SANTO DOMINGO: El comunicador Julio Martínez Pozo calificó como “una demostración importante de fuerza” la marcha realizada por la Fuerza del Pueblo, aunque subrayó que existe un aspecto de primer orden que el expresidente Leonel Fernández omitió deliberadamente durante su discurso, como es el reciente acuerdo que permite a Estados Unidos usar facilidades logísticas en aeropuertos dominicanos.
En su comentario de este lunes destacó que la movilización opositora confirmó la capacidad organizativa del partido. “Fue una movilización importante y estamos hablando de un partido que se viene revitalizando”, señaló.
Sin embargo, el coordinador de El Sol de la Mañana advirtió que el mensaje del exmandatario dejó fuera el acontecimiento que, a su juicio, “es el más importante que haya ocurrido en el país en los últimos tiempos”.
Se refiere al acuerdo anunciado por el Gobierno dominicano y el de Estados Unidos para permitir facilidades logísticas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y en la Base Aérea de San Isidro. “Sabemos que son facilidades logísticas… no habrá tropas, sino aviones cisterna, técnicos y cuestiones que tengan que ver con mantenimiento”, aclaró.
El analista recordó que los expresidentes de la República fueron informados previamente sobre el acuerdo y que “no habían presentado objeciones”. Aunque posteriormente algunos matizaron que no fueron consultados, sino solo notificados, lo cierto, dijo, es que ninguno expresó rechazo.
“Los expresidentes entienden que no se trató de una consulta, sino que sencillamente fueron informados”, precisó.
En ese contexto, Martínez Pozo cuestionó que Fernández eligiera no mencionar el tema durante su discurso en la marcha, pese a que “un líder no ignora los temas importantes”. Aseguró que, si el exmandatario hubiese tenido objeciones reales al acuerdo, ese escenario habría sido el más propicio para plantearlas públicamente.
Descontento de EE. UU.
Señaló que Fernández tiene unas limitaciones importantes frente a Estados Unidos por haber participado como observador en las últimas elecciones en Venezuela, lo que puede ser un motivo para que no se refiera al tema.
“Este caballero, Maduro, impide que otros ocho expresidentes se presenten a observar las elecciones… y está diciendo al mundo que los dos que él permitió tienen algún nivel de cercanía con él”, dijo Julio Martínez Pozo.
Consultoría en redes sociales
Sostuvo que la actuación del régimen de Nicolás Maduro dejó expuestos tanto a Fernández como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, lo que afectó la imagen del dominicano ante el Gobierno estadounidense.
Bajo ese contexto, explicó que no era realista esperar que Fernández rechazara el acuerdo público firmado por el presidente Luis Abinader. “Leonel Fernández no habría puesto ninguna objeción al firmar el acuerdo. Ninguna, porque no estaba en condiciones de hacerlo”, insistió. Por eso, consideró explicable su silencio en la marcha: “Él no se iba a referir a ese tema”.
Intereses nacionales
El coordinador de El Sol de la Mañana subrayó que los intereses nacionales pesan más que cualquier postura personal o partidaria, al recordar que Estados Unidos es el principal socio económico del país.
“Si ese socio comercial adoptara limitaciones para el turismo, eso afecta el 57 % del turismo; si toma medidas para las zonas francas, afecta el 90 %”, indicó. Por esa razón aseguró que, para cualquier presidente, sea Leonel, Danilo Medina o Luis Abinader, “los intereses del país tienen un peso de 75 %” en una decisión de esta magnitud.
Limitaciones del discurso
Martínez Pozo también criticó que Fernández enfocara su discurso únicamente en el costo de la vida, el tema convocante de la marcha, sin abordar asuntos de mayor profundidad estratégica. “Un líder de la categoría del expresidente Fernández no puede quedarse en arroz con habichuela y huevo… eso no le hace justicia”, expresó.
Recordó que el propio Fernández ha promovido históricamente debates de alto nivel a través de iniciativas como el Modelo de las Naciones Unidas, impulsado por su fundación. “Ese no es una persona para pararse en un pódium y hablar de que arroz, que habichuela, que carne… y quedarse limitado a eso”, reiteró.
