Barahona.-El ingeniero David Vólquez se refirió a los trabajos realizados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en las 4 compuertas de la presa de Monte Grande, calificado como un éxito por dichas autoridades.
Volquez, en llamada al programa Acción Mañanera de Palma 90.7 FM, dijo que le resulta extraño los datos ofrecidos sobre los metros cúbicos de agua que fueron vertidos y el nivel de agua en que se mantiene el rio Yaque del Sur.
Refirió que la presa de Montegrande tiene 26 meses acumulando agua y que puede acumular 350 millones de metros cúbicos por segundo.
“Se anunció que iban a drenar a levantar las cuatro compuertas y que fue un éxito, nosotros agradecemos que haya sido un éxito, pero se extraña que la información de un técnico reputado dice que cada compuerta vertía 2,200 metros cúbicos por segundo y que eran cuatro, que eran 8, 800 metros cúbicos por segundo”, refirió.
Dijo que el aliviadero de Canoa que es el que lleva 5,000 metros cúbicos de agua y lodo al mar está cerrado, el Caño Lucas que va hacia la Laguna Rincón y después al río Yaque del Sur y llega al mar también está cerrado.
“Entonces esa agua la vertieron hacia al Lago Enriquillo, que cuando baje el lago va derrumbando todos esos terrenos sedimentarios que formaron el Valle de Neiba y hace 5 años ya había aumentado 5 metros el fondo del Lago en una Cuenca de 265 m2 y que algo no está correcto”. indicó
Consideró que se tiene que drenar la Laguna del Rincón de Cabral, la que dijo esta sedienta en 3/4 partes y ese lodo mandarlo al mar , que se puede convertirlo en alimentos.
Indicó que el río Yaque del Sur no refleja, ni tiene el nivel del agua vertida que dijeron que iba a ser vertida y que algo no cuadra .
“A la presa se le debe construir sus canales del ala izquierda y a la derecha y conectarle su planta eléctrica que dice que iba a dar 18 megas y el acueducto aseguró que está hecho ahí y que cuando llueve no puede conectarse porque le falta esa sedimentación que produce la presa de monte grande”, expresó.
Para el reconocido ecologista de Barahona, la región ha sido maltratada con el tema de Montegrande y culpó a sectores de la sociedad, funcionarios e instituciones que pueden ayudar a que la misma cumpla para lo que fue construida.
