BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 11 de enero de 2026

En República Dominicana necesitamos apoyar la creación de una policía judicial eficaz.

0 comments
Por Carlos Julio Feliz Vidal

Se requiere de una Policía Judicial Especializada en República Dominicana, con formación en criminalística, psicología judicial, lógica formal y de indicios, con comprensión del lenguaje verbal y no verbal que se deriva de la conducta criminal, equipada con laboratorios de vanguardia, adiestrada en el manejo de bases de datos que permitan hacer "asociación" de información significativa, con adiestramiento en diseño de perfiles criminales, manejo de cúmulos de pruebas en casos complejos y que esté en condiciones de aplicar técnicas diferenciadas para comprender, seguir rastros y descubrir entramados típicos y atípicos de criminalidad organizada y de crímenes ordinarios.

Una Policía que pueda hacer camino a la investigación, seguir pistas en el país y en el extranjero,   recabar rastros, acumular evidencias, practicar entrevistas cognitivas (para adquirir conocimiento) sin usar tortura; una policía judicial capaz de "trabajar" hipótesis racionales para explicar tipos delictivos, resguardar escenas de crímenes sin contaminación, sustentar expedientes con pruebas directas o indiciarias, que le permitan a los fiscales destruir la presunción de inocencia ante los jueces y a estos emitir sentencias de condenación.

La policía judicial requiere apoyo presupuestario y tecnológico, formación técnica y salarios dignos.

En un proceso penal acusatorio se afirma que son las pruebas las que condenan, no los jueces, de ahí que mientras más profesional sea la investigación policial, más  probabilidades existen de que no reine la impunidad en el ámbito penal.

La policía judicial necesita fortaleza institucional, confianza y un margen importante de independencia para realizar su trabajo.

En República Dominicana la Policía Judicial no existe como un cuerpo coherente, especializado y respetado por el sistema.

Muchos crímenes quedan impunes   por las debilidades de la Policía Nacional y del Ministerio Público en el campo de la Investigación.

La Policía Judicial está llamada en la fase de investigación, a presentar informes claros, con acopio suficiente de pruebas directas o de indicios que hagan cadena razonable, congruente y sistemática, que no dejen dudas de que cada señal responde a la responsabilidad y a la culpabilidad del acusado.

Las reformas no las hace la ley, las reformas son hijas de la educación que es la que genera los cambios en la cultura dominante.

Creo que es hora de que el país asuma crear un cuerpo técnico, con sólida formación, que haga las veces de una policía judicial, que se apoye en las mejores prácticas técnicas y científicas para investigar el delito, descubrir a los autores y cómplices, someterlos a la Justicia y apoyar al Ministerio Público y al Poder Judicial en su tarea de perseguir y sancionar la criminalidad.