BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 27 de enero de 2026

Párroco Ángel Cuevas llama a rescatar virtud y rectitud como legado de Duarte

0 comments
BARAHONA: El párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, padre Ángel Cuevas, exhortó este lunes a las autoridades y a la sociedad dominicana a vivir y ejercer la virtud, la gratitud y la rectitud con claridad, al considerarlas pilares esenciales para preservar la República y honrar el legado moral del patricio Juan Pablo Duarte.

El sacerdote hizo el llamado al pronunciar su homilía durante el Te Deum celebrado por el 212 aniversario del natalicio de Duarte, acto solemne realizado en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, con la presencia de autoridades civiles, militares y representantes de distintas instituciones del Estado.

Como ejemplo de la ausencia de rectitud en la vida pública, Cuevas citó el caso de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), donde según expresó el destituido director, doctor Santiago Hazim, guarda prisión por el presunto uso indebido de fondos públicos que estaban destinados a la salud del pueblo dominicano y que, afirmó, fueron desviados para fines personales.

El religioso, quien además es director de la emisora católica Radio Enriquillo, sostuvo que hechos como los ocurridos en SeNaSa demuestran que no se está actuando con los principios ni con la rectitud que caracterizaron a Juan Pablo Duarte, a quien citó como ejemplo de honradez por devolver los recursos que no utilizó cuando estuvo al frente de las tropas patrióticas en el Sur del país.

“El ejercicio del poder debe cuidarse con rectitud y claridad, sirviendo a la nación desde el compromiso con el bien común, no desde esquemas que conducen a la corrupción del corazón y de la vida pública”, expresó Cuevas durante la ceremonia religiosa.

El sacerdote también advirtió sobre los peligros que representan gobiernos y liderazgos que buscan legitimarse violentando reglas, principios y valores fundamentales, lo que —dijo— termina debilitando la institucionalidad democrática.

Afirmó que la República se debilita cuando personas sin vocación ética ocupan posiciones públicas sin un compromiso real con los ideales fundacionales de la nación dominicana, encarnados en la figura del padre fundador.

Cuevas lamentó que, en nombre de supuestos cambios y entusiasmos colectivos, se impulsen proyectos que conducen a la sociedad “a la destrucción del cuerpo social”, alejándola de lo más alto a lo que puede aspirar una nación: la vida digna, la justicia y la preservación de la República.

En ese sentido, el párroco llamó a la sociedad dominicana a mirar el ejemplo de Juan Pablo Duarte no solo como una referencia histórica, sino como una guía viva y actual para fortalecer la democracia, la institucionalidad y el servicio honesto a la patria.