BARAHONA: Fue celebrada exitosamente una jornada científica en el local del Colegio Médico Dominicano, de esta ciudad, bajo la coordinación de su nueva presidenta, la doctora Indiana Santana y el Laboratorio Axis Pharma.
El evento tuvo como eje central la actualización médica en torno a la trombosis venosa profunda (TVP), una patolo
gía de alto impacto clínico y relevancia multidisciplinaria.
gía de alto impacto clínico y relevancia multidisciplinaria.
Con la conferencia titulada “Evaluación de la trombosis venosa profunda con Doppler fue impartida por el doctor Héctor Luis Tamburini, quien abordó el enfoque diagnóstico actual desde la radiología y el Doppler vascular, destacando la importancia de una evaluación oportuna y precisa para la correcta toma de decisiones clínicas.
Asimismo, la jornada incluyó la conferencia “Más allá del coágulo: prevención y manejo de la trombosis en la atención médica”, a cargo de la doctora Ihara Fernández, donde se enfatizó la necesidad de una visión integral y preventiva, así como el trabajo coordinado entre las distintas especialidades médicas para reducir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El encuentro contó con la presencia de destacados profesionales de la región, entre ellos el Dr. Rafael Feliz Vilomar, reconocido como un referente de la salud en Barahona; el Dr. Héctor Tamburini (padre) el Dr. Ángel Féliz, coordinador de las residencias médicas Hospital Jaime Mota.
Además la Dra. Graciela Lafontaine, directora del Hospital Regional Universitario Jaime Mota; la Dra. Jenny Olivero, directora del Hospital Municipal de Vicente Noble; así como el Dr. Cecil Quant, entre otros galenos de alto valor y reconocimiento dentro de la sociedad médica barahonera.
La actividad se desarrolló a casa llena, reflejando el alto interés del cuerpo médico de la región sur en la educación médica continua y el intercambio de conocimientos basados en evidencia científica.
Durante el encuentro, se resaltó la importancia de que las distintas especialidades hablen un mismo lenguaje clínico, fortaleciendo el abordaje integral del paciente.
La directiva del Colegio Médico Dominicano reafirmó su compromiso de continuar promoviendo en Barahona espacios académicos de alto nivel que contribuyan al fortalecimiento profesional y a la excelencia en la atención en salud.
La actividad fue celebrada este jueves y contó con una asistencia que superó los 120 médicos.
