BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 2 de febrero de 2026

Como “improvisado y sin capacidad de inversión” califica José del Castillo al Gobierno de Abinader

0 comments
Por Maria Peña

SANTO DOMINGO:  El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, José del Castillo Saviñón, afirmó que la actual gestión del presidente Luis Abinader se caracteriza por la improvisación y la falta de capacidad fiscal para ejecutar una política de inversión que impulse el desarrollo del país.

“Es un gobierno improvisado. Para mí, la marca de esta gestión es la improvisación”, expresó.

Durante su participación en el programa Matutino Su Mundo, Del Castillo Saviñón sostuvo que el Gobierno opera sin el espacio fiscal necesario, destinando cerca del 90 % del presupuesto al pago de gasto corriente y deudas, lo que limita severamente la inversión pública.

Indicó que, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, la inversión de capital del Estado cerró el pasado año en 2.6 % del producto interno bruto (PIB), la más baja registrada en los últimos 60 años. En comparación, señaló que durante gobiernos anteriores la inversión pública fue significativamente mayor: 6 % del PIB en el período de Joaquín Balaguer, 4.85 % durante las gestiones de Leonel Fernández y 3.85 % en promedio en el gobierno de Danilo Medina.

Del Castillo Saviñón advirtió que con una inversión promedio de 2.5 % del PIB, resulta muy difícil que la República Dominicana pueda avanzar, ejecutar obras importantes o generar la infraestructura necesaria para sostener el crecimiento económico, las inversiones extranjeras y las inversiones locales. Añadió que esta situación impacta directamente sectores clave como la construcción, que según el último informe del Banco Central registró una contracción del 2 %.

Asimismo, señaló que la falta de previsión y de aprovechamiento de oportunidades se evidencia en la ausencia de avances en un pacto fiscal, el cual consideró pendiente y necesario. Afirmó que esta responsabilidad recae en el presidente de la República, quien se encamina a cumplir su sexto año de gobierno sin que se vislumbre una reforma fiscal ni una revisión tributaria.

Finalmente, Del Castillo Saviñón indicó que, ante este escenario, el país enfrenta un estancamiento que podría trasladarse al próximo gobierno, al mantenerse el mismo esquema presupuestario con baja inversión de capital y altos compromisos en deuda y gasto corriente, lo que según afirmó, confirma la improvisación que ha marcado la actual gestión gubernamental.