Santo Domingo.- En República Dominicana el viernes 13 tiene su carga de superstición, aunque tradicionalmente se tiene un poco más de miedo al martes 13, aún así, este día no pasa desapercibido y lo asocian con “mala suerte”.
Durante este día se evitan algunas decisiones importantes, como viajes o bodas. Además, se realizan rituales para atraer la buena fortuna, (baños con hierbas) o usar “resguardos”.
Aquí te dejo algunos mitos y creencias populares
Día de mala suerte
Muchas personas evitan tomar decisiones importantes, firmar contratos o iniciar proyectos un viernes 13 por temor a que “salga mal”.
No viajar
Algunos prefieren no viajar ese día, sobre todo en avión o en trayectos largos, por la creencia de que pueden ocurrir accidentes o contratiempos.
No prestar dinero
Existe la creencia de que si prestas dinero un viernes 13, no lo recuperas.
Brujería y cosas “raras”
En sectores populares se dice que es un día fuerte para la brujería o los trabajos espirituales, por lo que algunas personas se “protegen” con amuletos o rezos.
Gatos negros y mala señal
Si te cruzas con un gato negro un viernes 13, para algunos es doble señal de mala suerte.
No pasar debajo de escaleras
Aunque es una superstición común en muchos países, algunos dominicanos refuerzan esta creencia especialmente en viernes 13.
Dato curioso
En países como Estados Unidos el viernes 13 es considerado día de mala suerte por excelencia, mientras que en gran parte de Latinoamérica, incluyendo la bella Quisqueya, el día temido tradicionalmente es el martes 13.
