SANTO DOMINGO: El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, José del Castillo Saviñón, afirmó que el Estado dominicano carece de capacidad para exigir a Aerodom el cumplimiento de compromisos asumidos en el marco del acuerdo para la extensión del contrato aeroportuario, en medio de la controversia por la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA).
“Es una situación poco deseable, hoy el Estado se encuentra en incapacidad de exigirle a Aerodom”, expresó.
Durante su participación en el programa Matutino Su Mundo, Del Castillo Saviñón explicó que el convenio permitió al Estado recibir US$750 millones por adelantado a cambio de extender un contrato que vencía en seis o siete años y otorgar una prórroga adicional de 30 años hasta el 2060, situación que calificó como poco favorable para los intereses públicos.
Señaló que, pese a haberse adelantado el pago de impuestos, el Estado no dispone de mecanismos efectivos para exigir a Aerodom el cumplimiento de las obligaciones pactadas.
El dirigente indicó que uno de los principales cuestionamientos se centra en el destino de los US$750 millones, los cuales estaban asociados a la ejecución de un conjunto de obras públicas.
“Bueno, había una serie de obras, un listado de obras. Y que no se ha hecho ninguna porque creo que ahí está la solución de Pinturas que sí se está ejecutando”, manifestó.
Sin embargo, aseguró que varias de estas no se han iniciado y que otras permanecen en proceso o en condición incierta, entre ellas trabajos en la avenida República de Colombia y algunas intervenciones de asfaltado.
En relación con proyectos como el Metro de Los Alcarrizos, señaló que forman parte de estructuras previamente conocidas dentro del acuerdo, pero insistió en que existen obras originalmente contempladas que no han sido ejecutadas, pese a que los recursos ya fueron transferidos al Gobierno. En ese contexto, citó el déficit fiscal de 3.47 % registrado el pasado año como un elemento que refuerza las dudas sobre el uso de esos fondos.
Consultado sobre si los recursos pudieron ser utilizados en el contexto electoral, Del Castillo Saviñón indicó que el desembolso coincidió con el período electoral y que, de manera habitual, este tipo de ingresos suele destinarse al denominado “apoyo presupuestario”.
“Bueno, coincidió con el momento electoral. Se gastó en otra cosa, regularmente se gasta en lo que se llama apoyo presupuestario”, dijo el exsenador.
Finalmente, al referirse a su rol dentro de la Fuerza del Pueblo, explicó que sus responsabilidades político-electorales aún están por definirse tras su ingreso a la Dirección Política del partido, recordando que su experiencia ha estado concentrada principalmente en la región Enriquillo, donde ha coordinado campañas en varias provincias, incluido Barahona.
