BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 15 de febrero de 2026

Expresiones: Monte Grande fuera de agenda presidencial

0 comments
Por Tomás Aquino Méndez

En una reunión de amigos suroestanos, no podía faltar el tema Monte Grande. Me decían que la palabra clave en este momento es INSISTIR, INSISTIR, INSISTIR. Les dije que he sido necio y repetitivo con el tema.

Me reiteraron que no podemos desmayar. Lo que yo he definido como “el metro del Sur” iniciado en el 2009 por Leonel Fernández, continuado por Danilo y Abinader, debe llegar a su final. Lo que se inauguró en enero del 2024 fue el embalse, la parte que retiene el agua del Yaque del Sur. Esto ha contribuido en disminuir las riadas que arrasaban con vidas y bienes. Sin embargo el proyecto Monte Grande sigue inconcluso. Dos años han pasado. En la agenda del presidente no se ha colocado el llamado a LICITACIÓN de los canales, la instalación de los aditamentos para el acueducto regional, ni las maquinarias para la generación eléctrica.

El buen amigo y colega periodista de Barahona, Benny Rodríguez, publicó esta semana unas declaraciones del obispo de la Diócesis de Barahona. Le dijo el religioso lo que hemos repetido hasta la saciedad. El religioso advirtió que la presa de Monte Grande “no cumplirá sus objetivos si no se ponen en marcha los canales de riego, las vías para llevar el agua al acueducto regional y la hidroeléctrica”. Repasando lo que ha sucedido desde el ¿INAUGURADO? proyecto Monte Grande, aquel 25 de enero del 2024 hasta hoy encontramos total inactividad. Hay quienes creen que la obra funciona a toda capacidad. Hay quienes proclaman que con Monte grande llegó el desarrollo agrícola, turístico, energético y social a la región Enriquillo. Nosotros hemos dicho que no es así. Lo inaugurado no fue Monte Grande. Reitero, se concluyó el muro, se canalizó el agua del rio Yaque del Sur y se comenzó a llenar el embalse, NADA MAS. Con la ¿inauguración? del embalse se engañó mucha gente. El presidente, consciente de que entregaba una obra incompleta, prometió ese día, del 25 de enero del 2024, que llamaría DE INMEDIATO a licitar las obras complementarias.

Dos años después, esa promesa no se ha cumplido. Terminar el proyecto Monte Grande no parece estar EN LA AGENDA PRESIDENCIAL. Seguiremos insistiendo.