BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 29 de abril de 2026

Ambientalista David Vólquez respalda lucha contra explotación minera en San Juan

0 comments
Por Emma Pérez

Barahona.-El ambientalista  David Vólquez expresó su apoyo a la  lucha que llevan a cabo  sectores de San Juan que se oponen a la explotación  minera en la zona de Los Romeros, alertando sobre los riesgos ambientales y sociales que, según afirma, implicaría el proyecto.

Vólquez destacó que las regiones del suroeste  han mostrado respaldo a las protestas, subrayando la unidad de provincias como Azua, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña y San Juan, las cuales según indicó se han sumado a la lucha en defensa de los recursos naturales.

El ingeniero advirtió que la explotación minera en Los Romeros podría impactar directamente el río San Juan, afluente del río Yaque del Sur, una de las principales fuentes hídricas del sur del país.

Asimismo, señaló que las operaciones se ubicarían cerca de la presa de Sabana Yegua, infraestructura clave para el suministro de agua en la región.

Volquez recordó que en 2015 el Ministerio de Energía y Minas aprobó la  resolución R-0006   que faculta  la exploración de oro  a 250 metros de la Presa  Sabana Yegua y que esas aguas  nutren la Laguna Rincón,  el Valle de Neiba y el  Lago Enriquillo, corren el riesgo de romper los acuíferos.

Indicó que  la explotación minera  envenenan nuestras aguas con cianuro  y que  esas aguas matan ganado y matan todo.

“El uso de sustancias como el cianuro podría envenenar nuestras aguas, afectar la ganadería y poner en peligro la vida en toda la región”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que existe el riesgo de daños irreversibles a los acuíferos, lo que impactaría a miles de familias que dependen de estas fuentes.

Finalmente, ambientalista reiteró el llamado a mantener la movilización social contra lo que calificó como una “explotación irracional”, asegurando que el proyecto minero amenaza hasta un 14% del territorio nacional. “Todos debemos unirnos en defensa del agua, la vida y el futuro del suroeste dominicano”, concluyó.