SANTO DOMINGO; El ministro de Hacienda, Magín Díaz, respondió este viernes a la postura del expresidente Leonel Fernández sobre el plan de medidas fiscales presentado por el Gobierno, al recordar que durante las gestiones del exmandatario se impulsaron varias reformas tributarias, incluyendo una en la que él mismo participó.
Durante su participación en El Sol de la Mañana, Díaz reaccionó a las críticas de Fernández, quien desde Madrid cuestionó la propuesta del Gobierno al señalar que no se debe cargar más al pueblo dominicano.
“A mí me gusta cuando el presidente Fernández se opone a la reforma, considerando que él hizo una, que yo participé en el 2004, en el 2005, una en el 2006, una en el 2007, una en el 2011. O sea, hubo cinco en ocho años”, expresó el funcionario.
Díaz sostuvo que esas reformas se realizaron en un período relativamente corto, con un promedio aproximado de una cada año y medio. Con esto, el ministro buscó responder a los cuestionamientos opositores sobre la necesidad de adoptar medidas fiscales en el actual contexto económico.
Abierto a presentar la propuesta a los partidos políticos
El ministro también fue cuestionado sobre si el proyecto será presentado a los líderes políticos antes de su conocimiento formal en el Congreso Nacional.
Díaz explicó que la propuesta fue consensuada a nivel interno entre el Ministerio de Hacienda y sus dependencias, además de consultas técnicas con el Banco Central. No obstante, aclaró que la parte política corresponde al presidente Luis Abinader.
“La decisión hasta ahora es que la discusión sea en el Congreso”, indicó Díaz.
Sin embargo, aseguró que estaría dispuesto a presentar la propuesta a los partidos políticos si el presidente Abinader así se lo instruye.
“Con mucho gusto, si el presidente me instruye, yo se la presento a los partidos políticos también”, afirmó.
