SANTO DOMINGO: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebrará el próximo 18 de octubre una “ Consulta Popular ” para determinar cuál de sus aspirantes a la candidatura presidencial es “el más aventajado”, en un proceso que, según la información publicada, mantiene a Francisco Javier García y Gonzalo Castillo entre los nombres que concentran mayor respaldo interno.
La consulta busca repetir el proceso realizado por el partido en 2022 , en el que participaron la membresía peledeísta y personas que no estaban afiliadas a otra organización política.
Cuatro aspirantes siguen en la contienda
Hasta el momento, cuatro dirigentes se mantienen en la carrera : Gonzalo Castillo , candidato presidencial del PLD en 2020 y exministro de Obras Públicas; Francisco Javier García , exministro de Turismo y dirigente de esa organización; Francisco Domínguez Brito , exprocurador y funcionario; y el dirigente Manfred Mata .
Francisco Javier García ha desarrollado actividades en distintas zonas del país y cuenta con el respaldo de dirigentes como Carlos Pared Pérez , Robert de la Cruz, Miriam Cabral , Alejandro Montás , Simón Lizardo , José Ramón Fadul , Radhamés Camacho , Sonia Mateo y Víctor Fadul, entre otros.
Domínguez Brito, por su parte, ha construido su estructura mediante reuniones con dirigentes intermedios en distintas demarcaciones, incluyendo representantes de Santiago , La Vega , Barahona , San Cristóbal y San Pedro de Macorís .
Otros aspirantes y el futuro de Abel Martínez
Manfred Mata informó que cuenta con dirigentes y sectores del PLD que respaldan su propuesta de transformación y renovación, aunque prefirió no identificar públicamente a quienes lo apoyan.
Inicialmente eran ocho los aspirantes, pero Charlie Mariotti , Luis de León y Fernández retiraron sus aspiraciones para respaldar a Gonzalo Castillo . Ramón Ventura Camejo también desistió de participar.
El expresidente Danilo Medina ha señalado que el partido respaldará a quien resulte ganador de la consulta .
Mientras, Abel Martínez , ganador del proceso de 2022 y último candidato presidencial del PLD , declinó participar al considerar que la consulta se realiza “fuera de los plazos electorales”. Sin embargo, mantiene sus aspiraciones y anunció que se enfrentaría al ganador de la consulta en octubre de 2027 .
