PANAMA: Un terremoto de magnitud entre 7,5 y 7,7 sacudió el sureste de Panamá este viernes, provocando más de 100 réplicas, daños en edificios, iglesias y carreteras, además de dejar al menos dos personas heridas y otra atrapada entre los escombros de una iglesia, según fuentes de protección civil.
Las autoridades informaron que, hasta el momento, no se habían reportado víctimas mortales.
Más de 100 réplicas y daños en infraestructuras
El Instituto de Geociencias (IGC) informó que se han registrado unas 107 réplicas sentidas en todo el país. Su director, Néstor Luque, explicó a la cadena TVN que incluso durante sus declaraciones se produjeron nuevos temblores.
La magnitud del sismo fue actualizada varias veces. Inicialmente, el IGC lo registró en 7,2 y posteriormente en 7,5, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevó su medición de 7,6 a 7,7.
"Todas estas réplicas son aquí en esta área que es donde se encuentra el 'Sistema de Falla Azuero-Soná', lo cual corrobora efectivamente que el evento principal fue una liberación de energía súbita de una porción de la falla activa", indicó Luque.
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de diez kilómetros y provocó daños en varias estructuras cercanas a Tonosí, localidad señalada como epicentro, así como en Penonomé, capital de la provincia de Coclé.
