BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 11 de octubre de 2020

SANTO DOMNGO: : Senador Jose del Castillo cedió su curul por un día a una niña de Barahona

0 comments
SANTO DOMNGO: Atendiendo a una solicitud de Jean Beltré, director Regional de Plan Internacional, el senador por la provincia de  Barahona, José Del Castillo Saviñón; cedió su curul a una niña de 14 años de la provincia.

Con esto se busco que en su condición de "Senadora por un día", alzara su voz en procura de que se tomen acciones que garanticen el acceso seguro de los niños y las niñas del país al Internet.

Día Internacional de la Niña

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de destacar y abordar las necesidades y desafíos que enfrenta cada niña, así como para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Durante esta conmemoración, UNICEF y sus aliados trabajan con las niñas para diseñar y poner en marcha una campaña de promoción de un año de duración, relacionada con las inequidades de género que afectan a sus vidas y con sus reivindicaciones sobre la igualdad de oportunidades. Este año, al tiempo que nos enfrentamos a la crisis mundial de la COVID-19, aprovechamos la oportunidad para reinventar un mundo mejor inspirado por las niñas adolescentes, difundiendo sus voces y sus soluciones bajo el lema de “Mi voz, nuestro futuro igualitario”.

El Día Internacional de la Niña en este 2020 cobra una importancia añadida como momento clave de activación del nuevo movimiento mundial denominado Generación Igualdad, una innovadora plataforma de promoción y acción de múltiples aliados para una intervención audaz en pro de la igualdad entre los géneros.

La diversidad de voces y soluciones de las niñas están orientando el cambio hacia un mundo más igualitario para todos

Actualmente, las niñas encabezan iniciativas que están abordando problemas como el cambio climático, el matrimonio prematuro, la injusticia racial, la mutilación genital femenina, el acceso a la educación sobre salud sexual y reproductiva, la desigualdad en materia de formación y competencias, y la salud mental.

Las niñas necesitan modelos de conducta, especialmente que se promuevan en la publicidad y los medios de comunicación; una imagen positiva de las niñas y las mujeres, libre de estereotipos perjudiciales en todas las intersecciones como, por ejemplo: de género, raza y discapacidad.

Enfrentan grandes desigualdades para obtener la educación y las habilidades que necesitan a fin de competir en un panorama laboral muy cambiante. Es preciso reforzar el proceso generacional de formación, desde el aprendizaje de las niñas hasta la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, abordando en especial la brecha digital.

Cerca de 335 millones de niñas asisten a escuelas primarias y secundarias que carecen de instalaciones básicas para la higiene personal. E incluso cuando existen instalaciones sanitarias específicas para cada sexo, el acceso y la inclusión de las niñas con discapacidad no están garantizados.

Las niñas adolescentes exigen que no sea un sueño inalcanzable gozar de una vida libre de violencia dentro y fuera del hogar

En los esfuerzos realizados en el contexto de la COVID-19 para reconstruir mejor los sistemas escolares, debemos abordar la violencia contra las niñas dentro y fuera de las aulas y en las plataformas de aprendizaje digital. Las niñas tienen más probabilidades de sufrir acoso y abuso verbales y sexuales.

Trece millones de niñas de entre 15 y 19 años han sido víctimas de una violación en algún momento de su vida. Las niñas no pueden alcanzar el pleno desarrollo de sus posibilidades si temen por su seguridad, y el miedo las disuade de proseguir su educación, de incorporarse al mundo laboral y de aprovechar otras oportunidades sociales y políticas.

Desde 1995, la proporción de mujeres jóvenes que contrajeron matrimonio siendo niñas ha disminuido en todo el mundo, desde 1 de cada 4 niñas a aproximadamente 1 de cada 5 niñas. Aun así, cada año, cerca de 12 millones de niñas contraen matrimonio durante su infancia. Y es posible que cuatro millones de niñas corran riesgo de contraer matrimonio prematuro debido a la pandemia de la COVID-19.