BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 27 de diciembre de 2020

¿Cómo disciplinar niños y adolescentes sin perder el control?

0 comments
POR DR. OCTAVIO FÉLIZ VIDAL ·

Cuando una familia utiliza por parte de los padres, una disciplina punitiva con golpes, pelas y sermones, buscamos (en la terapia familiar) desmontar esa forma abusiva de criar, enseñándoles nuevas herramientas de crianza. 

Es un proceso que se va aprendiendo de semana en semana y que se acompaña de tareas para la casa.

La pregunta clave es por qué los padres terminan golpeando a sus hijos o sermoneando e insultando sin control, en discusiones interminables. 

Pierden el control emocional, no tienen paciencia o tolerancia y la ira y el enojo los controlan. En ese estado viene el abuso físico y el maltrato psicológico que daña el autoestima de los hijos.

El primer paso para que los padres eduquen con Disciplina Positiva, sin golpes, ni sermones, es controlar sus emociones. La ira y  la rabia no son buenas compañeras.

Nos debemos comprometer a no golpear a nuestros hijos y a no sermonearlos bajo ninguna circunstancia. 

Con ellos debemos razonar, con buen control emocional. Aplicar consecuencias por las malas conductas, sean naturales o lógicas. Y ver cada error como oportunidades de aprendizaje.

En la Terapia Familiar le vamos enseñando a los padres las diferentes técnicas de la Disciplina Positiva y se trabaja con los niños y adolescentes, para mejorar la relación entre hermanos; se les enseña a los padres a ejercer autoridad y disciplina sin maltratar, siempre con mucho amor. 

Condenamos la mala conducta no al niño o adolescente. En síntesis vamos creando una disciplina basada en la firmeza y el amor. Con reglas, rutinas, respeto a la jerarquía y un ambiente afectivo con mucho amor y respeto.