BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 28 de abril de 2021

BARAHONA: 12 lugares para conocer de la Perla del Sur

0 comments
Ubicada al suroeste del país, Barahona es una de las provincias con mayor biodiversidad en la República Dominicana. Además de los 37 kilómetros aproximados de zona costera con los que cuenta y que sin lugar a dudas es su mayor atractivo, cabe resaltar que la denominada “Perla del Sur” posee senderos ecoturísticos que no tienen nada que envidiar a los deslumbrantes azules del Mar Caribe.

 Toda esta diversidad hace un poco difícil recorrerla en cuestión de días, por ello te invitamos a conocer Barahona mes a mes con las siguientes opciones y otras más que posee la Región Enriquillo.

1. Sendero Cueva de la Virgen

Qué mejor forma de hacer ejercicio que con una buena caminata por este Sendero de La Virgen en La Ciénaga. Te ejercitarás y entrarás en contacto directo con nuestra fauna, flora y un sinnúmero de riachuelos. En la misma ruta, aunque un poco más alejada, está La plaza, el profundo azul de sus aguas es simplemente alucinante.

2. Cachote

Otro de los lugares donde tendrás contacto con la naturaleza es Cachote, una espectacular área protegida de bosque nublado que se encuentra ubicado a 1,097 metros aproximadamente por encima del nivel del mar, perteneciente al Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Tiene un observatorio de aves nativas, entre otros atractivos naturales.

3. Polo Magnético y Ruta del Café

Para continuar con las buenas vibras te invitamos al enigmático Polo Magnético, para luego disfrutar del microclima de este municipio que se encuentra a 800 metros por encima del nivel del mar, donde podrás disfrutar de un baño renovador en los balnearios Mata de Maíz y Mata de Rulo.

También te proponemos realizar la Ruta del Café, ya que por la altitud de la zona aquí se produce uno de los cafés de mayor calidad del país. De este municipio no puedes irte sin degustar una gastronomía exquisita elaborada en los hoteles y centros de retiro de la zona. Para ello necesitas reservar.

4. El Quemaíto

La playa El Quemaíto, además de estar más cerca de la ciudad, cuenta con un rompeolas natural que te dará la experiencia de disfrutar un rico baño junto a tus seres queridos sin ningún tipo de riesgos. De igual forma puedes aprovechar su típica y rica gastronomía a base de pescado y otros productos frescos del mar.

5. Deporte de Aventura

En la costa de Barahona no solo encuentras playas y naturaleza por descubrir, también puedes practicar varios deportes de aventura como el Surf, Kitesurf, Parapente, Zipline o Canopy y hacer un interesante recorrido en bicicleta (Biciruta); para ello solo debes ponerte en contacto con los hoteles de la zona y estos se encargarán de prepararte una experiencia única.

6. Playa y balneario Los Patos

Aquí podrás ver cómo brota desde las raíces de un árbol uno de los ríos más cortos del país, teniendo también la oportunidad de presenciar su desembocadura en la playa que comparte el mismo nombre, así como con la comunidad. En este lugar hay un fuerte dinamismo turístico y varios hoteles, desde donde puedes ser testigo de sus deslumbrantes amaneceres. En los alrededores del balneario existen varias casetas donde preparan deliciosos platos a base de productos marinos y otros productos locales.

7. San Rafael

Para alejarte de las altas temperaturas en San Rafael podrás aprovechar diferentes lugares para refrescarte y consumir los productos del mar completamente frescos. La Virgen o San Rafael Arriba, San Rafael Abajo y Villa Mirian son solo algunas de las múltiples opciones. Así mismo, existen espacios privados que puedes reservar si quieres estar un poco más retirado.

8. Las Marías

En la Región Enriquillo hay provincias hermanas que tienen su encanto y Bahoruco es una de ellas. Aquí encontrarás balnearios famosos por sus frías aguas como el monumento natural Las Marías, en él puedes disfrutar de una rica gastronomía local donde el producto estrella es el pescado de agua dulce (Tilapia). Te recomendamos no salir de esta provincia sin probar sus deliciosas uvas, vinos y conservas (dulces).

9. Lago Enriquillo

Independencia es otra emblemática provincia. En ella vamos al encuentro del Lago Enriquillo, un cuerpo de agua que tiene una superficie aproximada de 356 km, la cual varía debido a condiciones naturales. En este cuerpo de agua, que supera la salinidad del mar, habita el cocodrilo Americano y la iguana Ricordi y Rinoceronte. En esta provincia también podemos visitar la Isla Cabritos y la cueva Las Caritas, en esta última se observan impresionantes figuras taínas esculpidas en el Farallón del Lago.

10. Bahía de las Águilas y Hoyo de Pelempito

Mencionar las provincias que componen la región y no visitar Pedernales es un pecado. Aquí se ubica el Parque Nacional Jaragua y dentro del mismo se encuentra la playa Bahía de las Águilas, considerada una de las más hermosas y cristalinas del mundo. Por otro lado se encuentra el Hoyo de Pelempito, una gran depresión con un sistema geográfico montañoso y abrupto. Dentro de su ruta pasamos por una vegetación completamente desértica hasta llegar al bosque húmedo, donde existe una importante población de pinos.

11. Museo y Escuela de Larimar

Además de playas, ríos, montañas y vida silvestre, Barahona es “cuatribolia y minosa” y dentro de esta singular descripción el Larimar es su mejor presentación. No solo se ha convertido en la piedra nacional, sino que en esta provincia es el único lugar del mundo en la que se encuentra esta pectolita y nos encanta decirlo. Visita la mina, el Museo y Escuela del Larimar e insértate en esta laboriosa comunidad de Bahoruco donde desde los más pequeños hasta los más grandes te contarán su historia y te harán partícipe de su tallado. Por otro lado, el río Bahoruco es uno de los más visitados de la zona; muchas familias locales organizan pasadías y cocinan con leña sus alimentos en sus alrededores.

12. El Malecón

Barahona te invita a visitarla durante todo el año, sin embargo, a final de año las noches se imponen dentro de la ciudad, sobre todo en el área del malecón, una oportunidad ideal para degustar la gastronomía local que ofrecen sus restaurantes y que también puedes encontrar en el hotel que desees hospedarte.

Fuente: Diario Libre