BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 7 de abril de 2021

Gremio de Notarios pide cumplimiento de pago dinero cobrado por actos notariales

0 comments
SANTO DOMINGO: La presidenta del Colegio Dominicano de Notarios dijo que actuará judicialmente contra los titulares de los 158 cabildos del país si no cumplen con la Ley 140-15, que dispone el pago de cien pesos de todos los actos notariales que deben ser asentados en la Oficina de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas.

La presidenta del gremio profesional, doctora Laura Sánchez, señaló que hasta ahora sólo han cumplido con esa disposición los cabildos del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, y que para no ser drásticas le concedió una gracia para comenzar a pagar desde el primero del presente mes de abril.

Dijo que ese pago no será una carga para los cabildos, porque esta tarifa está siendo cobrada a los que registren los actos notariales en esas demarcaciones.

Indicó que el desembolso debe ser realizado en el Banco de Reservas, y que los cabildos cancelarán los recibos al momento de realizar los actos.

La presidenta del Colegio de Notarios advirtió que, en caso de incumplimiento, se procederá al cobro retroactivo, con efectividad al 7 de agosto del 2015.

La doctora Sánchez dijo que el Colegio recurrirá al Tribunal Superior Administrativo, en vista de que los cabildos han hecho caso omiso a reclamaciones hechas el 8 de febrero de 2016, el 15 de febrero de 2018 y el 29 de enero de 2021.

Manifestó que en los próximos días se reunirá con los directivos de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), a los fines de que colaboren orientando a los alcaldes y alcaldesas sobre el cumplimiento de la referida disposición legal.

Recordó que el artículo 13 de la Ley 140-15 dispone un pago por el monto de cien pesos por todo acto notarial en que deba ser certificada la firma del notario en la Procuraduría General de la República.

Especifica que, conforme con la anterior disposición, el pago de 100 pesos provendrá de “Todo acto notarial que deba ser registrado en la Oficina de Registro de Títulos, Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas, Ministerio de Relaciones Exteriores y en las Cámaras de Comercio y producción del país”.
 
La doctora Sánchez dijo que, según la Ley 140-15, el monto indicado será objeto de indexación cada cinco años, conforme a la tasa de inflación experimentada en dicho período, pero, en ningún caso podrá exceder el treinta por ciento del último valor aprobado.

La presidenta del Colegio de Notarios expresó que los recursos del recibo notarial y demás ingresos que pudiera tener el colegio, como los derechos de colegiatura, cuotas, aportes y contribuciones periódicas de sus miembros, serán utilizados para los gastos y actividades de la institución, la Escuela Nacional de Capacitación Notarial (Ecanot) y para la creación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del notario dominicano.