BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 28 de abril de 2021

Ya esta a la venta en Barahona el libro “Apolinar Perdomo. Otros Escritos”

0 comments
Por El Faro del Sur

BARAHONA: Ya esta a la venta 
en esta ciudad el libro “Apolinar Perdomo. Otros Escritos”, en el cual se recoge la producción literaria dispersa en revistas, periódicos y otras publicaciones de la época, de uno de los más importantes representantes de la poesía de amor del primer cuarto del Siglo XX, ganador del Concurso Literario Juegos Florales de 1910, en el género Poesía de Amor. 

Este libro contiene, además, su producción en prosa, drama y teatro.

La obra de la autoría del ex senador Eddy Mateo Vásquez, pueden encontrarla a la venta en Shadday Alta Tecnología y en la Farmacia Méndez.

En el libro “Apolinar Perdomo. Otros Escritos” se incluyen obras de teatro, drama y prosa, también responsabilidad del autor de “Cantos de Apolo”, así como reseña de críticas literarias de Joaquín Balaguer, Manuel Rueda, Alberto Baeza Flores, Mariano Lebrón Saviñón, Marcio Veloz Maggiolo, Max Henríquez Ureña y testimonios de Fabio Fiallo, Patín Maceo y otros.

Biografía de Apolinar Perdomo

Neyba, el 7 de octubre de 1882, nació en Neyba, Apolinar Perdomo, quien se distinguió como poeta.

Partes de sus creaciones están en el libro “Cantos de Apolo”. Fue un colaborador de los periódicos y revista de su época.

En opinión del doctor Joaquín Balaguer y otros críticos literarios, el poeta Apolinar Perdomo comparte con Fabio Fiallo, en el parnaso dominicano, el cetro de la poesía erótica.

No obstante, resalta que en el autor de “Cantos de Apolo” se ve asomar a veces el sátiro, y se percibe el hervor pasional de los sentidos que actúan con un ímpetu semejante al de las fuerzas de la naturaleza.

“Algunas composiciones eróticas de Apolinar Perdomo, como “Génesis”, “Canción de Amor”, “Venus Rara” y como “Amo y odio a la vez tu albo sombrero”, prueban que hubo en él un poeta instintivo, dotado de sensibilidad propia, y con cierto acervo de motivos sentimentales que acertó a trasladar a su poesía en forma apasionada.

El poeta Apolinar Perdomo murió a la edad de 36 años, en la ciudad de Santo Domingo, el 18 de diciembre de 1918, afectado de una epidemia de influenza que afectó a la República Dominicana.

Apolinar Perdomo fue ganador en el 1910 del primer lugar en el concurso literario de los Juegos Florares, en el tema “Poesía de Amor”, por su composición en versos “Canción de Amor” que ha sido traducida a varios idiomas.