BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 26 de enero de 2013

Pesca de Juancho se ahoga en un mar de miseria económica

0 comments
Foto: Teuddy A. Sánchez
JUANCHO, Pedernales.- El parque de esta comunidad parece un muro de lamentaciones. Aquí confluyen cada día decenas de pescadores sin oportunidad de realizar esa actividad. La falta de herramientas y apoyo se lo impide.

Las carencias han puesto de capa caída un oficio que, junto a la agricultura, constituyen piezas fundamentales para los pobladores de esta empobrecida zona del sur de República Dominicana.

Hay más de 100 pescadores, pero la mayoría carece de equipos propios y tienen que usar lanchas y motores ajenos.

 El pescador Wander Pérez explica que necesitan aparatos como lanchas de fibras que cuestan mucho dinero y que ellos nunca han poseído. 

De acuerdo a los números que maneja este experimentado obrero de la pesca, una embarcación de las que usan se cotiza a razón de RD$80,000 y un motor entre RD$135 mil y RD$140 mil. “Nosotros hacemos un llamado al Gobierno. Nosotros somos gentes interesadas en trabajar y eso debe ser tomado en cuenta.

Queremos que nos ayuden a comprar los equipos que necesitamos para pescar. No queremos hacer otra cosa que no sea esa”, dijo Pérez, rodeado de decenas de personas que prácticamente abarrotaron el pequeño parque de Juancho apenas vieron asomarse el vehículo de prensa de elCaribe y CDN.

Los altos oleajes y los fuertes vientos han impedido por dos meses que los pescadores trabajen en las pocas y frágiles embarcaciones que quedan. “No podemos correr ese riesgo”, sostiene Martínez Carrasco otro pescador de la zona.

En Juancho hay personas que si un día no pescan atraviesan dificultad para poner un caldero en la estufa. Ese día es difícil que puedan comer. Esa realidad es común a muchos en la comunidad, de acuerdos a testimonios recogidos.

 El efecto es de “dominó”, porque se detiene también la comercialización de las especies que pudieran recolectarse y, por tanto, personas que viven fuera de Pedernales pierden la oportunidad de disfrutar de un pescado fresco.  El costo de los combustibles y los bajos precios que ofertan los compradores constituyen dos elementos adversos para los pescadores, de acuerdo a los testimonios que circulan por cada lado de Juancho.