TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- La Junta de Regantes “Yaque del Sur”, denunció ayer que varios sistemas de bombeo de esta provincia tienen meses fuera de servicio afectando a miles de tareas sembradas de diferentes productos agrícolas.
El presidente de la entidad, Rafael Silvinio Matos, asimismo deploró las precariedades en que están los canales de riego, por falta de mantenimiento por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
La entidad, acusó al director regional del organismo, ingeniero Martín Matos, de darle de lado a esa situacion, a pesar de todos los esfuerzos que ellos han realizado para reunirse con el y buscar soluciones.
El dirigente agrícola, acusó a Matos de estar creando un paralelismo junto a la Junta de Regantes, “desconociendo la autoridad de nuestra institución, nombrando cabo de agua de forma particular en oposición a los diferentes núcleos de regantes de la provincia”.
“Tenemos una situacion muy delicada, por falta de coordinación, que son el problema de los transformadores, y bombas que están fuera de servicio por pocas cosas, por lo que ellos han asumido resolver algunos problemas” dijo.
Matos dijo que ellos han tratado de reunirse con el gerente regional del Indrhi, “pero el nos deja plantado, como ocurrió la ultima vez en batey Bombita, donde los agricultores salieron muy molesto con este plantón que nos dieron”.
Indicó que otra comunidad que atraviesa por los problemas de bomba y canales de riego, están en Peñón, Cabral, Pescadería, Fondo Negro y otras comunidades de esta provincia.
Ante esta situacion, solicitaron la intervención del director general del Indrhi, ingeniero Olgo Fernández, “y hasta el Presidente Danilo Medina, para que todos estos problemas se resuelvan, ya que el incumbente de Barahona, rehúsa reunirse con ellos, afectando a los agricultores por esta situacion de los canales de riego y las bombas”.
El presidente de la organización expresó que ellos tienen unos 3 mil usuarios y sus familiares, donde el 40 por ciento esta afectado con estos que denuncian.
“Estamos hablando de que mas de 30 mil tareas son afectadas por la falta de las bombas del regadío, que están fuera de servicio”, expresó.