SANTO DOMINGO.- Los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) acordaron armonizar, trabajar de manera unificada para continuar fortaleciendo la institución.
Las medidas se acordaron durante el último pleno celebrado ayer en la sede del tribunal electoral, presidido por su presidente, Roberto Rosario Márquez, y los otros miembros donde se acordó buscarle solución a las diferencias que habían surgido en las últimas semanas por supuesta violación a los reglamentos internos.
En el mismo Pleno se aprobó que los miembros no podían divulgar ningún mensaje por las redes sociales, entre ellas Twitter ni los medios de comunicación hasta que el presidente del tribunal electoral no lo diera a conocer de manera oficial.
Además del presidente del organismo, Rosario Márquez, en la reunión participaron José Ángel Aquino, Rosario Graciano de los Santos, César Francisco Féliz y Eddy Olivares Ortega.
En el mismo pleno se acordó que los miembros de la JCE tienen derecho a expresar sus puntos de vista disidentes mediante votación o por cualquier vía, pero respetando los procedimientos institucionales del tribunal electoral.
En las últimas semanas surgieron diferencias internas con algunos miembros del tribunal electoral, porque el presidente Rosario Márquez viajó a Ecuador para participar como observador en las elecciones y dejó en su lugar a su suplente, el doctor Juan Isidro Moreno Gautreaux, y este convocó el consejo de la Escuela Nacional Electoral y aprobaron otorgarle becas de estudios a funcionarios del tribunal y otros dirigentes políticos, sin comunicar la medida a los otros integrantes del tribunal electoral.
Sin embargo, el doctor Eddy Olivares consideró que la decisión del presidente del tribunal electoral, doctor Rosario Márquez, de dejar a Gautereaux es improcedente y contraria con la ley electoral 275-97 porque en ausencia del presidente debe ser sustituido por otros de los miembros del Pleno.