En esta segunda (2da) cumbre se hizo realidad la formación de la zona económica especial de PETROCARIBE, dirigida a acabar con el hambre en el Caribe en coordinación con la FAO de las Naciones Unidas y para desarrollo sostenible de los pueblos, la formación de Escuelas de Medicinas, usando como modelo la Escuela Latinoamericana de Medicina ( ELAM), fundada a iniciativa de Fidel Castro, en 1999 y que beneficia a Sur Africa, Asia, Estados Unidos, junto a América y el Caribe.
Cuba financia más de quince mil dólares (US$15,000.00) anuales por cada estudiante, para servir a los pueblos pobres de donde proceden, Cuba da mucho de lo poco que tiene, esperamos que seamos agradecido con ALBA PETROCARIBE.
Aquí en Barahona, el Patronato de la Ciudad Universitaria (PATROCIUBA) con el asesoramiento de Enriquillo Cuello Del Monte, la Hermana Cubana Cristina Álvarez y el Ing. Juan Francisco Pérez (Chuchu), hemos diseñado la Escuela Barahonera Caribeña Internacional (UMABACI); para la cual se han conseguido la donación de Veinticinco mil (25,000M2) metros cuadrados para su construcción.
Barahona, a una hora de las provincias Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Azua, alrededor de 1 ½ hora de Pedernales, Elías Piña, San José de Ocoa, y 2 ½ hora de Puerto Príncipe, Haiti, beneficiaría un sesenta y siete por ciento (67%) del territorio isleño y un porcentaje similar de pobreza, que no cuenta con una escuela de medicina.
El presidente de Haití MICHEL MARTELLY, en la Segunda Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana de Tratados de Comercio para los Pueblos de América, (ALBA) y Petrocaribe ha dicho QUE NADIE NOS SEPARE aludiendo a las diferencias que afectan su país con Dominicana, sucede que los dueños de las telefónicas, de las compañías eléctricas, de las multinacionales del oro francesas, canadienses y estadounidenses al dividirnos pudieran apropiarse de la reserva de petróleo del Orinoco, la más grande del mundo.
La iniciativa de diálogo propuesta por el presidente Nicolás Maduro, con la participación de los gobiernos Dominicano y Haitiano, Caricom y la Unión Europea es el camino apropiado para mantener la unidad Caribeño-latinoamericana. El domingo la Región Enriquillo recibirá nuevamente la visita del Honorable Embajador de la República Bolivariana Alberto Efraín Castellar Padilla, esperamos a los hombres solidarios encontrarnos a las 10:30 a.m. en el Estadio Massena Vargas de Barahona.