POR ECOS DEL SUR.
BARAHONA.- El periodista y gestor cultural barahonero radicado en Santo Domingo Vianelo Perdomo Batista consideró que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a través del Instituto de Protección (IPPP) debe asumir la situación de salud que afecta al veterano periodista y gremialista Wilson Suazo, quien se encuentra en delicado estado de salud en su residencia del Distrito Nacional.
El recién pasado fin de semana Wilson Suazo pidió el auxilio del Gobierno o de cualquier entidad que lo ayude a costear su tratamiento y así preservar su vida.
Como efecto secundario de un derrame cerebral que le afectó en marzo del 2010, Suazo sufre de epilepsia y cada cierto tiempo le dan convulsiones, la última vez hace unos 15 días cuando estuvo en crisis por más de cinco horas en el hospital Padre Billini.
"Afortunadamente estamos viviendo cerca del hospital Padre Billini, esta fue la segunda convulsión que me agarró y desde las nueve de la mañana, hasta altas horas de la noche estuve convulsionando", dijo Suazo al periódico El Caribe.
”Wilson Suazo es un hombre que ha hecho grandes aportes a la democracia dominicana y al periodismo nacional. Es un propulsor del desarrollo del peridismo de provincias, se formó en Venezuela siendo uno de los primeros comunicadores del país con formación internacional y de su labor en el Colegio Dominicano de Periodistas y el desaparecido Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) ni hablar. Entonces, no es posible que nos quedemos de brazos cruzados ante la lamentable situación que atraviesa este gran compañero”, dijo Vianelo Perdomo.
Perdomo Batista hizo un llamado al presidente del CDP, Olivo de León, para que, sin pérdida de tiempo, realice los trámites de lugar para que el organismo que agrupa a los periodistas se haga cargo del caso del periodista Wilson Suazo.
En sus declaraciones del fin de semana, Wilson Suazo afirmó que ha tocado muchas puertas, pero no ha conseguido la ayuda necesaria para costear el tratamiento de su enfermedad, razón por la que apeló a la sensibilidad de las autoridades, incluyendo al senador por San Juan, Félix Bautista, quien según afirmó, preside la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (Fundi) y ha ayudado a muchas personas con problemas similares.
"Es una vía adecuada para que esta persona me ayude, el problema mío es mi vida, mi vida es la que está en peligro y apelo a la fundación de Bautista en mi deseo de seguir viviendo", expresó Wilson Suazo.
Actualmente Suazo reside junto a su esposa Sara Rodríguez, en una pensión ubicada en un cuarto piso del edificio 505 de la calle El Conde, donde la falta de recursos para costear el tratamiento, falta de seguro médico y de recursos para alimentarse, adornan sus condiciones de vida.
La esposa de Suazo manifestó que han podido sobrellevar la situación "gracias a que nos hemos acercado a Dios a través de la Iglesia Testigos de Jehová y la Biblia".
Sensible y emocionalmente afectado por el padecimiento de Wilson Suazo, el periodista Vianelo Perdomo Batista afirmó que todos los comunicadores del país, especialmente las seccionales del CDP en Baní y Barahona, deben iniciar una cadena de opinión mediante la cual se le exija a la directiva nacional del CDP hacer suya la situación por la que pasa el periodista banilejo.