POR JOSE ANTONIO MATOS
Para ECOS DEL SUR.
Si es que aplica este término, para referirnos a la carrera actual de ciudadanos dominicanos, por posiciones en los partidos políticos u organizaciones de la sociedad.
Específicamente, en el gobernante partido de la liberación Dominicana y particularmente en la provincia Bahoruco, donde con más acentuación se ve la explicación del título de este artículo de opinión.
La doctora Isabel Matos, el profesor Rodolfo Acosta Recio y el joven Luis Bartolo se disputan el próximo domingo, la membrecía al comité central del PLD, en su congreso por esta provincia. Una sorprendente estela de alianzas y pactos internos entre dirigentes y funcionarios, que más que reflejar la realidad del momento nacional de ese partido, que lo es sin dadas la lucha por la recomposición de las dos fuerzas mayoritarias peledeistas entre sus dos grandes líderes, el doctor Leonel Fernández Reina y el Presidente de la república, licenciado Danilo Medina, parece una lucha intestina por sustituir los méritos ganados, por la improvisación.
Lo decimos, porque los cúmulos de méritos partidarios y sociales de los tres aspirantes mencionados, no soportan ningún tipo de comparación. En favor de la doctora Isabel Matos, esta señora, cuadro peledeista, desde la fundación que llegó a esta provincia, su lugar de nacimiento, crianza y desarrollo, por el año 1982, con una especialidad médica, que brindó a la población con el mayor de los altruismos, enviada por el profesor Juan Bosch a enfrentar por su partido, incluso a su padre don Néstor Matos, desde la candidatura a diputada por el PLD, cuando las posibilidades de triunfo del partido representado era tan escasa como la realidad de haber sacado cuatro años antes, 18,500 votos, es decir en las elecciones nacionales del año 1978, !cuanto amor por ese partido!...
Recordamos otro episodio Histórico constituido por las elecciones del año 1990, en que la doctora Isabel Matos fue seleccionada por Juan Bosch Y su Partido como candidata a senadora y don Néstor Matos y quien suscribe, en un acto de Bonhomía, cedimos y le apoyamos a ella y al inmenso doctor Carlos Días Vásquez, un formidable equipo político de la provincia Bahoruco, entre los que figuraban cuadros como las de Chichí Néstor, Ninfo, Fidel, Colín, Rufino, Familia y otros importantes ciudadanos de nuestra provincia.
Similares suertes vemos correr en otros lugares, a eminentes figuras como la del doctor Enriquillo Matos, por lo nacional, al igual que el ingeniero José Bello.