BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 23 de marzo de 2014

EXPRESIONES: Por la foresta

0 comments
POR TOMAS AQUINO MENDEZ

Siento satisfacción de que mi propuesta “Un árbol por el Sur” haya sido bien recibida. Más aún porque el viernes fue el Día Internacional de la Foresta

A solo horas de ser publicadas mis Expresiones el pasado domingo, comencé a recibir distintos correos de hombres, mujeres y organizaciones de mi región identificándose con mi sugerencia.

El Patronato de San Juan, la Sociedad Ecológico de Barahona, los Comités de Desarrollo de Enriquillo, Duverge,  Las Matas de Farfán y Padre las Casas. También recibí decenas de Email individuales de sureños y sureñas expresando apoyo a esta iniciativa y dispuestos a integrarse a rescatar la foresta de la región. 

El Día Internacional de la Foresta fue celebrado por  Medio Ambiente en San José de las Matas.

 ¡Aplausos!, en esa zona los bosques andan bien.  Solo espero que en algunos años, el ministro de Medio Ambiente, también pueda celebrar ese día en mi región, porque estará poblada de árboles en las zonas que hoy carecen de ellos.

Falta un pequeño empuje y confío que el Ministerio de Medio Ambiente que dirige mi amigo Bautista Rojas Gómez lo va a propiciar.

 Creo que ese organismo está en capacidad de encabezar este movimiento para que la región Sur sea escogida por instituciones públicas y privadas como zona para llevar sus campañas de reforestación. 

Año tras año son muchas las entidades que realizan jornadas en las regiones este y norte. Sugiero que se vuelquen los recursos humanos y económicos hacia el Sur. Que Medio Ambiente le de seguimiento.

Es sabido que las lluvias son escasas en el Suroeste y cuando llegan hacen mucho daño. Por eso, si alguna institución o agrupación comunitaria se dedica a plantar cientos de plántulas en la cuenca del Yaque del Sur, en La Loma de los Cuatro Vientos, en El Número, en la zona de Monte Grande, Barranca o San Simón, por citar algunos puntos casi desérticos, haya un organismos que siga esas siembras buscando fórmulas de llevar agua para regarlos, al menos hasta lograr sus raíces comiencen a penetrar lo más profundo de las tierras secas del Sur.

 La campaña está en marcha. Falta más apoyo para que arranque la iniciativa de UN ÁRBOL POR EL SUR.