POR HUMBERTO BAEZ
Para ECOS DEL SUR
Oviedo perteneciente a Pedernales, cuenta con el Distrito Municipal de Juancho con tres secciones; Tres Charcos, Manuel Goya y la Colonia.
Su población para el censo de 2002 ascendía a 3 mil 976 habitantes. Fue elevado a municipio en el 1957.
Su antigua localización en su origen estaba en la cercanía de la Laguna, que lleva el mismo nombre, hasta el 26 de Septiembre cuando el Huracán Inés destruyo en su totalidad las viviendas, las victimas y los daños fueron de consideración.
El entonces Presidente Dr. Joaquín Balaguer, a pocos días de asumir el poder para el año de 1966, ante tan terrible tragedia impartió Instrucciones para que se construyera en otro lugar, con todas las infraestructuras necesarias, de esta manera surge el nuevo Oviedo.
El aspecto habitacional fue solucionado, no así las oportunidades de trabajo para los habitantes.
La construcción del Canal Nizaito que recoge las aguas del rio Cortico y afluentes en el municipio de Paraíso cambio en parte la situación, al llevar agua para irrigación y consumo animal.
A pesar de eso el desarrollo en esta zona del país merece una atención especial de parte de las autoridades. Cuando estábamos en la Dirección del Instituto Nacional del Algodón, realizamos esfuerzos para diversificar con algunos cultivos de Sorgo, Sábila y Sisal, además de un gran proyecto Ovino Caprino, principalmente atendido por madres solteras de Tres Charcos, Manuel Goya y la recta de Sanson.
Los Huertos caseros, la distribución de leche de cabra, suministro de Agua de forma permanente, así como otros programas relacionados con artesanía de Macramé, con fibras de Sisal. Mitigaron por mucho tiempo la problemática de trabajo y de falta de oportunidades de esta pobre gente merecedores de una mejor suerte.
Para llevar soluciones a esta región tan deprimida, que por demás no son tantas familias, se hace necesario con prontitud realizar las obras de canales secundarios laterales, para que sean mejor aprovechadas las agua de Nizaito, así como otras fuentes de empleo que proporcionen trabajo a mucha gente. Apoyar a los productores Agrícolas y Pecuarios con todo cuanto sea posible.
Son justos y de importancia los reclamos del Senador de la Provincia Dionis Sánchez, para que se vaya en auxilio de toda esta región, es importante definir de una vez el status jurídico de los Terrenos de Bahía de las Águilas, el desarrollo Turístico podía cambiar la situación, para también corregir otros peligrosos y graves problemas, que por falta de oportunidades de trabajo están ocurriendo en la zona. Presidente Danilo Medina, ponga en su agenda como prioridad a
OVIEDO. ES JUSTO Y NECESARIO.