BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 13 de agosto de 2014

OPINION: Porqué Tamayo necesita un diputado.

0 comments
POR JOSE VALENTIN PEREZ
Para ECOS DEL SUR

La orfandad es definida  como el estado de soledad o abandono en que vive un individuo o ente social cuando deambula por las calles de una ciudad, país o estado, sin que nadie muestre interés alguno en dar o proporcionar una ayuda cualitativa o cuantitativa a este/a.

Si extrapolamos esto  a la realidad en que viven los pueblos del suroeste de nuestro país caso de Tamayo podemos apreciar que el nivel de desamparo político en que viven estos munícipes  es algo tan alarmante que ni en el diccionario de la real academia de la  legua española hemos podido encontrar una  palabra que pueda describir el estado  de desesperanza y  de yermo que impera en esta comunidad sureña.

 Pero la gran incógnita seria ¿ hasta qué punto la clase política de nuestro municipio y de nuestra provincia ha incidido para que este pueblo conocido en toda la Geografía Nacional como uno de los pueblos más laboriosos, hospitalario  y magnánimo se haya quedado sucumbido en el estado que describimos.

 No es fortuito que las autoridades que dirigieron el municipio en la década de los 80  y medido de los 90 caso  Juan Crisóstomo Jorge Cruz (Carburito) y Manuel Antonio Reyes (Toño) hayan contribuido más en la organización y desarrollo de este municipio que todos los diputados que por aquí han desfilado.

 El secreto está no solo en que  estas 2 personas  nacieron y se desarrollaron en Tamayo sino más bien que su mente, su cuerpo y su ser estaban tan concatenados con este pueblo que el simple hecho de dejar de pensar en él solo un segundo los  hacía sentir  hombres nefandos  sin realmente serlos.

La provincia de Bahoruco tiene una cantidad aproximada de 97,313 habitantes (Último censo realizado en 2010) de  los cuales  Tamayo posee (26,772) para un 28%  y  el municipio de Neyba (36,511) para un 37%, es ilógico que bajo estas condiciones el municipio de Tamayo no tenga un representante ante la cámara baja.

 Pero ahí es donde está el meollo del asunto, preferimos 2 diputado del municipio de Neiba simplemente por defender un espacio político, pero  eso no está mal, al contrario políticamente está bien, porque el que está metido en política sabe que no está  en una logia pero mucho menos en un convento, pero por favor pensemos en el municipio.

En la actualidad  tenemos 2 pre-candidatos a diputados por el PLD en Tamayo: Yamil Matos y Rafael Cuevas, y en  Neyba el que entendemos tiene más posibilidades es Rafael Méndez.
Un político acabado es aquel que aprende a convivir con sus adversarios, separando  los problemas políticos de los personales y nunca permitiendo que estos puedan llegar mas allá de los límites instituido. Si Yamil Matos y Rafael Cuevas no actúan con madurez política apegados a los principios ‘’éticos y filosóficos’’ del Partido de la Liberación Dominicana y toman como marco de refencia para dirimir sus diferencias la forma con que se maneja el comité político de su organización donde la norma  primaria e irrefutable de dicho comité  obliga a sus integrantes a  lavar la ropa sucia en casa, ambos se quedarán oliendo donde se guisa. Si no logran consensuar un plebiscito  antes del torneo interno del PLD,  fin de la novela 4 años  más para Rafael Méndez y Luego hablamos.

Bruno Matos y Santos Salvador (Pre-candidatos a síndicos) pueden tener las diferencias más abismales que pueden tener dos seres humanos  pero al final uno de los dos será el candidato. En cambio entre ustedes existe un 3ro, que se mantiene al asecho, lleno de experiencias,  de tácticas y de sabiduría. En sus manos descansa el futuro de nuestro Municipio.