BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 28 de octubre de 2014

DESDE LAS GRADAS DEL SUR: Señor Presidente, este es el clamor de la región Enriquillo (y II)

0 comments
El Gobierno Dominicano, luego de la sentencia que favoreció al Estado en la litis sobre los terrenos de la parcela 215-A, anunció que llego la hora para el desarrollo turístico de Pedernales.  A la fecha no hemos leído o escuchado información alguna al respecto.

El Poder Ejecutivo debe hacer  público los planes y proyectos que tiene para el desarrollo turístico de esta región del País, y  a la vez iniciar las inversiones y gestiones correspondientes   con empresarios nacionales e internacionales, con miras a explotar turísticamente las hermosas playas vírgenes que poseemos.

El tercer eje del desarrollo regional lo constituye la recuperación de la producción cafetalera, la cual ha sido prácticamente eliminada por el impacto de la Roya del Café, tanto en la Sierra de Bahoruco como en la Sierra de Neyba, provocando la ruina de cientos de productores del aromático grano.  

La inyección de recursos en la zona cafetalera, a través de los grupos organizados, para cambiar las variedades de café típico y caturra  por catimore, y otras resistentes  a la Roya del Café, considero que es lo más adecuado en los actuales momentos, ya que contribuiría a mejorar la situación de los productores de café, los cuales producen otros rubros alimenticios y el recurso natural más apreciado de la tierra, el agua.

Un refrán muy comentado entre los caficultores es el que reza así:  “ Si no hay café en las alturas, no  tendremos  agua en las llanuras”.

CODOCAFE, FUNDASUR, el CONIAF, AGRICOLA DE CHENE, COOPACHENE y productores asociados e independientes han llevado a cabo una experiencia en la comunidad de Chene, Enriquillo, provincia Barahona,  que de practicarse en todo el País resolvería los problemas ocasionados por la Roya del Café.

Los productores,  grandes,  medianos y pequeños,  producen en sus fincas, con la orientación de los técnicos de FUNDASUR y CODOCAFE, las plántulas a raíz desnuda (en la tierra) de las variedades resistentes a la Roya del Café.  Es una técnica muy sencilla que de aplicarse en las zonas afectadas por la citada plaga en un tiempo prudente tendríamos recuperada la caficultura regional y nacional.  Más de 6,500 tareas de café han sido recuperadas con esta sencilla técnica y ya se encuentran en producción, en la comunidad de Chene. Hay que ir a ver esa positiva experiencia.

Se requiere que el Gobierno Dominicano, a través del CODOCAFE,  coloque pequeños recursos  para llevar la felicidad a cientos de familias que viven en las sierras de Neyba y Bahoruco.

Los asentamientos  agrícolas en las comunidades que bordean el Lago Enriquillo, donde cientos de miles de tareas fueron ocupadas por el crecimiento de éste, provocando pérdidas millonarias a los productores agrícolas y pecuarios, es el cuarto eje temático del desarrollo regional.

Tengo conocimiento que hay proyectos agrícolas que están a punto de ser entregados a los productores, como el del Espartillar en Duvergé, pero hay otros, como los de Boca de Cachón y Jimaní, que están muy retrasados y se requiere de la agilización de los mismos para producir alimentos y bienestar a cientos de familias, cuya única forma de vida es la producción agropecuaria.

El proyecto agrícola de Las Baitoas, Duvergé, es el ejemplo más significativo de lo se que debe hacer en todas las comunidades que bordean el Lago Enriquillo. 

Como observamos, de los cuatro ejes del desarrollo regional, hay dos que han sido provocados por tragedias, uno por el crecimiento del Lago Enriquillo y el otro por la plaga de la Roya del Café, es decir, son emergencias que hay que atender rápidamente para llevar  bienestar y alegría a las familias afectadas.

Los otros dos ejes, los considero la punta de lanza para el desarrollo sostenible de la Región Enriquillo: Presa de Monte Grande y desarrollo turístico de la costa Barahona-Pedernales, con énfasis en Bahía de Las Águilas.

El Señor Presidente de la República Dominicana debe hacer suyas las aspiraciones de una Región del País que anhela, fervientemente, el bienestar colectivo de sus habitantes y le invito a que tome en cuenta en sus ejecutorias, en lo que resta de su gestión gubernamental, los cuatro ejes temáticos  citados.