BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 28 de octubre de 2014

DESDE LAS GRADAS DEL SUR: Señor Presidente, este es el clamor de la región Enriquillo (I)

0 comments
POR FREDY PÉREZ ESPINOSA
Para Ecos del Sur.

Desarrollo no es simplemente el crecimiento del PIB,  como creen algunos  o  nos quieren hacer creer otros.  No, este concepto, tan usado en los últimos tiempos, lo relaciono con el mejoramiento de las condiciones de vida de un conglomerado social, vinculado a la distribución equitativa  de la riqueza  que produce una nación, estado o región. 

Un estado desarrollado, de acuerdo a los teóricos de la economía, es aquel que tiene ocupado los tres factores básicos  de la producción. A saber: Naturaleza, Trabajo y Capital. Es decir, se cuenta con los recursos naturales indispensables para transformarlos en bienes y servicios  terminados, utilizando las tecnologías y conocimientos apropiados, luego de invertir los recursos  necesarios para tales fines. Todo esto, se traduce en un bienestar económico, social y cultural colectivo, que si se toma en cuenta el uso racional y adecuado de los recursos naturales, podríamos hablar, entonces, de un desarrollo sostenible.

He querido hacer este simple comentario introductorio para referirme al hecho de que el Estado Dominicano, administrado en  estos momentos por el Lic. Danilo Medina, está en el deber de promover y conducir un proceso que conlleve a mejorar  las condiciones de vida de los habitantes de la Región Enriquillo. Dicho en otras palabras, darle un empujoncito al proceso desarrollo sostenible de esta zona de la República Dominicana. Acción que la mayoría de los gobernantes que hemos tenido han obviado y de ahí los indicadores que tenemos en salud, educación, vivienda, empleo, producción agropecuaria, agua potable, seguridad ciudadana, entre otros.

Sí, queremos que el Señor Presidente  le ponga mucha atención a lo que entiendo son los cuatro ejes fundamentales del desarrollo sostenible de esta Región y que con un poco de esfuerzo y voluntad política  podrían llevar la alegría y la felicidad a mas de 400 mil personas que añoran, desde hace muchos años, que se les tome en cuenta en la distribución equitativa de las inversiones nacionales.

Como eje emblemático del desarrollo regional, y que forma parte de las ejecutorias del Gobierno Dominicano actual, tenemos la construcción de la Presa de Monte Grande. 

 Obra de infraestructura hidráulica que reportaría múltiples beneficios, no sólo a esta zona, sino al País en general.  Entre estos citamos:  1) Control de las inundaciones en la cuenca baja del río Yaque del Sur;  2) Incremento de la producción agrícola y pecuaria, al disponer de mayores volúmenes de agua para riego;  3) Producción de energía eléctrica limpia;  4) Suministro por gravedad de agua para el acueducto ASURO, con lo cual se garantizaría que el agua potable llegue a más comunidades;  5) Desarrollo de la actividad pesquera en el embalse de la presa;  6) Fomento del turismo y 7) Ahorro en combustibles para el País, pues, saldrían de operación las obsoletas bombas que opera el INDRHI,  ya que se irrigaría por gravedad.  

De acuerdo a  las informaciones que poseo esta obra se encuentra paralizada y sólo se han colocado 30 millones de dólares en la Ley de Ingresos y Gastos Públicos para el año 2015, cantidad insuficiente para acelerar los trabajos de esta mega obra, que esta supuesta a inaugurarse en el mes de abril del año 2016.

En tal sentido, y tomando en cuenta lo prioritario de esta obra, propongo que el Gobierno Dominicano, por iniciativa del Primer Mandatario de  la Nación, incluya al menos  70 millones de dólares en el Presupuesto Complementario del año 2014 para dinamizar los trabajos.

Estos 70 millones de dólares, sumados a los 30 millones que fueron incluidos en el Presupuesto del año 2015 sumarían 100 millones de dólares, cantidad razonable para que los trabajos avancen al ritmo que han  sido programados.

El segundo eje lo constituye el desarrollo turístico de la costa Barahona-Pedernales, haciendo énfasis en la playa más hermosa que tiene la RD, Bahía de Las Águilas. La explotación turística sostenible de esta zona, unido a la construcción de la Presa de Monte Grande constituiría el One-Two del desarrollo regional.