BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 4 de noviembre de 2014

OPINION: Nuestro Sur, pueblo de mendigos.

0 comments
Por FELIX BETANCES
Para Ecos del Sur.

Mendigar significa pedir limosna, pedir ayuda y tener que soportar hasta humillaciones.

EL Sur de la República Dominicana, para definirlo como un pueblo, ha sido olvidado por todos los gobiernos que hemos tenido en las últimas décadas, para los cuales no ha sido importante sino  conseguir de él, el favor de los votos en los momentos que se lo han propuesto.

Se puede definir como un pueblo de “muy mala suerte”, aunque Pablo Neruda, poeta nacional chileno en uno de sus escritos sentencia que, la suerte es: el pretexto de los fracasados.

Una de las grandes esperanzas de esta Región, estuvo cifrada en la llegada al poder de uno de sus hijos, cosa que vio concretizada a la llegada al poder del Lic. Danilo Medina Sánchez, quien es oriundo de la comunidad de Arroyo Cano en San Juan de la Maguana.

Sin embargo, a poco  más de dos años de su gobierno, todo parece indicar que las expectativas, se quedarán en la gatera, como se dice en el argot de la caballería.

Para empezar por un punto, hablemos de la Presa de Monte Grande, la cual fue el gran sueño vendido a este pueblo infeliz, que creyó en la solución de sus más grandes males, a partir de su construcción.  Ha sido decepcionante la forma en cómo se ha manejado todo el proceso de dicha obra, la cual sería inaugurada, según se había prometido, dentro del actual período de gobierno.
 
A pesar de haberse aprobado un préstamo cuantioso para la construcción de la referida obra, es el segundo año consecutivo en que no se contemplan los recursos necesarios en el Presupuesto Nacional, teniendo el Presidente que destinar míseros fondos de manera especial, para la realización de labores que aun no se ven.

Para esto en consecuencia, ha sido necesaria la mendicidad de un Senador, de un Obispo y de otras tantas personalidades a quienes en verdad les duele este pueblo. A pesar de todo esto, dicha obra, no será ejecutada en tal período, lamentablemente.

Ya vimos lo que pasó con la carretera Cibao-Sur, una gran decepción y qué va a pasar con Bahía de Las Águilas en Pedernales?. Nada. Todos sabemos que no existe voluntad política para esto.  Lo primero que aquí hace falta es una adecuada vía de acceso ya que lo que existe entre Barahona y Pedernales, no es más que un camino vecinal mejorado, el cual fue construido en la Era de Trujillo, a pico , palas y sudor humano.

En verdad, si hacemos una descripción de  las necesidades más urgentes de cada una de las provincias que componen la Región, que dicho sea de paso pudieran ya estar solucionadas, faltarían hojas de este cuaderno, para su exposición.  En tal sentido, nos limitaremos a decir que es de gran pena, el hecho de ver pasar por el poder a un hijo de esta Región y que se vaya sin resolver ni siquiera sus más acuciantes problemas.

Nos podría quedar la frustración de tener que decir en el futuro, que Danilo; fue un Presidente más