POR CARLOS CORPORÁN
SAN CRISTÓBAL: Cientos de haitianos de ambos sexos que residen de manera ilegal en los municipios y zonas rurales de esta provincia hacen fila cada días, para penetrar a una oficina habilitada por Interior y policía para legalizar su situación de inmigrantes, donde se han originado serias discusiones porque muchos extranjeros manifiestan que el proceso es muy lento.
Mientras que los centros de servicios de copias de documentos han hecho su agosto, donde también decenas hacen filas para fotocopiar documentos personales, además los extranjeros han tomados las aceras que dan acceso al edificio de la gobernación, donde está instalada la oficina habilitada por Interior y Policía.
Un total de 6,937 personas nacidas en el país, pero de padres extranjeros irregulares, se inscribió para acogerse a la Ley de naturalización, cuyo plazo para registrarse venció el pasado l1 de febrero, confirmaron autoridades de lo Interior y Policía.
Además se informó que hasta el momento, 131,713 extranjeros indocumentados, 98 por ciento de haitianos, se han registrado en la República Dominicana desde junio pasado para beneficiarse del Plan Nacional de Regularización.
El proceso, puesto en marcha por primera vez en el país, concluirá el 15 de junio de este año, recordó González.
Hasta la fecha, poco más de 300 personas han recibido su carnet por parte del Ministerio de Interior.
Toda el área de la Avenida Constitución se observa congestionada y los extranjeros se confunden con decenas de empleados y personas de edad avanzada que también hacen fila en las sucursales del Banco de Reservas para retirar sus salarios del presente mes, y la vigilancia policial es mínima a pesar que está en el mismo centro de la ciudad.
