BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 3 de enero de 2018

OPINION: Ahora que se inician los trabajos de la presa de Monte Grande

0 comments
Por Camilo Cury.-

Ahora que se inician los trabajos de la presa de Monte Grande , quiero hacer unas sugerencias que espero las acojan a bien. Que la distribución del agua para irrigación y potable sea conducida por medio de tubería y no por canales abiertos, complementando el sistema con embalses fuera de cauce y a la altura que sea posible, distribuyendo a partir de los embalses por tubería también.

Estas sugerencias se deben a que los canales abiertos tienen muchas limitantes y son mucho menos eficientes.

De esta forma lograríamos una alta eficiencia en la conducción, distribución y aplicación del agua y evitamos los desbordes y desperdicios en el manejo del agua al aplicarla en los campos. Porque ahora lo que existe es un grave desperdició en la aplicación por inundación ,que ocasiona elevación de la Napa freatica del subsuelo que afecta los suelos y su rendimiento con el peligro de llegar a salinizarse por el ascenso por capilaridad de las sales en el agua freatica.

No sé si será muy ambicioso pero llevar agua para irrigación a buenas tierras sin riego es un acontecimiento de gran trascendencia y en esta región está el más grande potencial productivo agropecuario Valle de Neyba, llanuras de Enriquillo, Juancho, Oviedo y Pedernales. Es muy factible técnica y económicamente.

Espero que estás simples sugerencias sean bien acogidas para bien de la Region y la Nación.