BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 29 de junio de 2019

BARAHONA: Senador Eddy Mateo firma “reforma constitucional va”

0 comments
POR BENNY RODRIGUEZ

Barahona.- “La reforma constitucional para habilitar al presidente va; “lo mejor que le puede ocurrir al país es que Danilo siga”; ya él comió tres veces que deje al otro comer igual”.

Con esas frases respondió a los periodistas el senador de esta provincia Eddy Mateo Vásquez, a su salida del hotel Costa Larimar (Antiguo Riviera), a donde acudió a inscribir su precandidatura a senador por esta provincia.

Mateo Vásquez, afirmó que el proyecto de reforma a la Constitución, reintroducir la reelección presidencial para que el presidente Danilo Medina pueda presentarse nuevamente como candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), será presentado en el Congreso Nacional.

Sin embargo, el exdiputado, exsíndico, exgobernador y exdirector de la UASD Centro Barahona, no ofreció detalles de cuándo sería introducido el proyecto que busca modificar la Carta Magna para reintroducir la reelección presidencial

“Si supiera el día de presentación del proyecto para reformar la Constitución, yo no le dijera, pero hay una sesión formal del Senado el miércoles, pero el tiempo va caminando y eso viene”, afirmó entre carcajadas coreada por sus seguidores que le acompañaron a formalizar su inscripción como precandidato a senador por la provincia Barahona.

Seguro de sus palabras el legislador sureño afirmó que, “la reforma constitucional viene, soy uno de 24 senadores que votará por ella en el Senado de la República”.

Valora esfuerzo de Reinaldo

Preguntado sobre la mediación que de “motu proprio” inició el secretario general del PLD y presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, Mateo Vásquez bien valoró la iniciativa.

Recordó que en este momento de crisis en el partido oficial hace mucha falta la figura del obispo Agripino Núñez Collado, quien asumía esas funciones y lograba acuerdo entre las “pero Reinaldo la hace ahora internamente en el partido”, que no solo es buena para la organización, sino para el país.

Preguntado por este reportero de que una solución a la crisis interna en el PLD está sujeta a que no se reforme la Ley Sustantiva de la Nación y que él confirma será introducido el proyecto de modificación constitucional, el legislador respondió de inmediato: “qué lo divide, que uno quiere que no haya reforma (Constitución) para que no vaya que deje eso así para él ir entonces”.

“Yo he comido tres veces ¿verdad?. Fui presidente tres veces, tú ta comiendo la segunda vez y quiere una tercera ¿entonces es malo eso?”, con ese sencillo razonamiento el también historiador y exprofesor de la UASD defiende la reforma constitucional para permitir al presidente Medina Sánchez optar por un nuevo período presidencial.

Sin mencionar el nombre del expresidente de la República, Leonel Antonio Fernández Reyna ni del presidente Danilo Medina Sánchez, el senador Eddy Mateo Vázquez llamó al presidente del PLD a dejar que “ese hombre coma tres veces igual que tú”.

De ser favorecido con la candidatura a senador por esta provincia por la base peledeísta y de ganar la reelección como representante de esta demarcación, Mateo Vásquez acumularía tres períodos, previamente, fue diputado, el primero del PLD en el municipio Santa Cruz de Barahona en el año 1990, gobernador y exdirector de la UASD Centro Barahona.

El senador inscribió la tarde de este sábado su precandidatura para participar en las primarias del oficialista PLD, pautadas para el 6 de octubre próximo, mecanismo de primarias abiertas adoptado por el Partido de la Liberación Dominicana para elegir a sus candidatos y candidatas con miras a los comicios congresuales y municipales de 2020.