BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 21 de junio de 2019

BARAHONA: TC conocerá acción de inconstitucionalidad del ARBA contra ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral

0 comments
BARAHONA: El Tribunal Constitucional notificó a la Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA), que conocerá una acción directa de inconstitucionalidad presentada por esa organización.

Así lo dio a conocer el secretario general del ARBA, Praede Olivero Féliz, quien dijo que la notificación fue hecha mediante el auto número 18-2019, del 10 del actual junio 2019.

El alto tribunal en materia constitucional del país fijó audiencia hoy viernes 21 de junio, a las 9:00 de la mañana, para conocer la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el ARBA contra los articulados 131 y 132 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 10-15. 

La referida audiencia será celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.


El movimiento político busca que se declare inconstitucionales los referidos artículos porque, a su juicio, son contrarios a los artículos 39, 47 y 216 de la Constitución de la República,  que la Carta Magna sanciona con su nulidad. 

Precisa que prohibir alianzas de agrupaciones políticas, contenida en el artículo 131 de la Ley 15-19, es discriminatoria y viola el derecho a la igualdad, artículo 39 de la Constitución, el 47 que consagra la libertad de asociación, como así está contenido en el artículo 16 de la Convención América de los Derechos Humanos.

Establece que el artículo 216 de la Constitución,  sobre partidos políticos se aplica a los movimientos y agrupaciones, por lo que el contenido en sentido contrario de la ley 10-15, violenta la ley sustantiva de la nación. 

"Ya el Tribunal Constitucional ha favorecido estas consideraciones en su Sentencia TC/0531-15, abriendo el abanico político a las personas y agrupaciones del pueblo con interés en la participación política, como en el caso del ARBA", expone. 

Señala que las mismas violaciones del artículo 131 de la ley 15-19, están, también, en el artículo 132, al referirse a los votos, las alianzas y la sumatoria.

Olivero Féliz, secretario general de la entidad, dijo que ese movimiento tiene un claro interés de limitar los derechos de los ciudadanos que forman agrupaciones y movimientos políticos para acercar más al pueblo al poder, "buscamos vuelva al pueblo lo del pueblo, como establece el ideal de los padres de la patria y sus continuadores, Luperón, Manolo y Caamaño". 


"No es posible que un partido o una alianza de partidos impongan al pueblo candidatos, mientras se prohíbe apoyar a un movimiento y su candidato y en caso de hacerlo su boleta no concurre a las urnas y hasta le sancionan con la pérdida del reconocimiento". 

Consideró de "injusticia,  falta de igualdad y violación de derechos" por lo que la Alianza por el Rescate de Barahona solicita al TC, en la instancia incoada, corregir esa decisión contraria a la Constitución en la referida ley.