BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 24 de junio de 2019

PEDERNALES: Clausuran las regata veleras en las playas

0 comments
PEDERNALES:  Concluyó con éxito la competencia de la Segunda regata velera en las aguas del litoral marino en las playas de Pedernales, donde se dieron citas niños y adultos.

La clausura de este evento en las playas se realizó en la Villa Don Fey  y Andrés, en un acto  sin igual donde participaron deportistas y autoridades de la comunidad y en el que se hicieron entregas de los trofeos a los niños ganadores en las competencias.

 Tamara Valdez San pedro, Actual Secretaría de la Federación Dominicana de Vela,  e Irina Pérez, en una entrevista sostuvieron que en Pedernales tuvieron realizando la regata de vela 2019, con lo que han comenzado a masificar el deporte hace más de ocho años y en ese sentido han creado escuelas de velas con las condiciones de viento más accesible  para que los niños puedan navegar.

El Objetivo de estar en Pedernales donde los niños han participado en otra regata, es en esta ocasión de que la vela crezca y que las escuelas se den a conocer en la propias comunidades, porque según reitera existen muchas personas que no conocen el trabajo que se está haciendo y citó a Cedarín Terrero, entrenador excelente que ha desarrollado la vela, con él en Pedernales participaron más de 20 o 35 atletas en el agua durante el evento.

En ese sentido dijeron que le han asignado embarcaciones a los niños de las diferentes marca que poseen en las escuela, donde cada escuela tiene tres tipos que han sido con la que se estuvieron navegando en Pedernales en Slot donde los niños de 7 a 15 años se iniciaron  a navegar .

“Tenemos el Sonfis, que después que salen de tamaño y pesos pasan al sonfis  al laf, tenemos enlace radial o enlace estándar “dijo.

Dijo que la federación tiene ocho escuelas entre las que se encuentran Caldera salinas, en las que se encuentra Pedernales, Barahona, las Terrenas, la Isabela Histórica y Boca Chica.

Reiteró que se ha estado trabajando para que los diferentes pueblos aprendan a navegar y de ahí sale lo que es el sistema de ciclo Olímpico como Federación Deportiva, en la cual tienen un atleta de alto rendimiento que es Esneiris Pérez, quien participará en los juegos Panamericano, navegando sonfis  para representar al país, que serán realizado en Lima Perú en el mes de Julio.

Tras explicar sobre la importante de la Vela, dijeron que es un deporte familiar, donde la ciudadanía se puede integrar y desde tierra puede ver los hermosos como son los veleros en los cuales de hace una regata, la que consiste en navegar haciendo una cancha con un triángulo dependiendo la especificaciones del comité o técnico que realiza el pro, con tres o cuatro boyas y los niños la van volteando de acuerdo a como se hace, bàten una salchicha, hacen  una vuelta y el primero que llega es quien gana.

Dijo que la Federación tiene atletas muy buenos entre los que cito a Johnny Pove y otros niños que van subiendo como una niña de 8 años que le llaman Anita, con las condiciones para seguir navegando.