BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 25 de junio de 2019

SANTO DOMINGO: Leonel y Luis los punteros en el PLD y el PRM según encuesta de la firma John Zogby Strategies

0 comments
SANTO DOMINGO: Una encuesta de la firma John Zogby Strategies muestra al expresidente Leonel Fernández liderando la intención de voto en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y a Luis Abinader en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), rumbo a las elecciones generales de 2020.

La encuesta realizada a nivel nacional entre el 13 al 15 de este mes, expresa que en las primarias internas del PLD el 47.2% votaría por el expresidente Fernández; el 36.9% por el presidente Danilo Medina; el 6.2% por Margarita Cedeño; el 4.3% por ningunos; el 2.9 por Francisco Domínguez Brito; un 1.0% por Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro; el 0.3% por Reinaldo Pared Pérez, y con 0.2% empatados Temístocles Montás, Manuel Crespo y Radhamés Segura.

Mientras que la intención del voto en las primarias del PRM, Abinader acumula un 79.5% de preferencias, con una gran ventaja sobre el expresidente Hipólito Mejía, que obtendría un 10%; David Collado, un 5.5%, ninguno, 5%, y Wellington Arnaud, un 0.0%.

Escenarios Electorales

La encuesta realizada por John Zogby, presenta también escenarios electorales con los principales contendores. En un contexto donde Fernández se presente como candidato del PLD, aventaja a los dos principales aspirantes por el PRM. Por ejemplo: un 50% contra 36% de Abinader, y un 51% si se mide con Hipólito Mejía, que obtendría un 26%,

Al presentar la opción hipotética a los encuestados de poder votar por cualquier candidato independientemente del partido político, resultaron el presidente Medina, el expresidente Fernández, y Luis Abinader como favoritos. En tal sentido, se produce un triple empate técnico, en el cual Medina y Fernández obtienen ambos 30.3%, y Abinader 31.3%. El 6.2% afirma no votaría y un 1.9% se abstuvo de contestar.

O sea, que este escenario plantearía la realización de una segunda vuelta, porque ninguno de los tres candidatos obtendría el 50 por ciento más un voto, como establece la Constitución.