BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 1 de julio de 2019

BARAHONA: Hospital Jaime Mota exhibe logros: muertes neonatales reducida 61%

0 comments
POR BENNY RODRIGUEZ

Barahona.- El Hospital Regional Universitario Jaime Mota que el pasado año 2018 fue objeto de todas las miradas en todo el territorio nacional por el fallecimiento con decenas de recién nacidos, hoy el principal centro de salud de la Región Enriquillo exhibe un mejor indicador por esta causa.

La Directora de la Regional IV de Salud, doctora Rosa Ariza, durante un acto de reconocimiento a médicos especialista en neonatología, reveló que con relación al pasado año 2018, la Región muestra una disminución de muertes neonatales de un 61% en comparación con este mismo período del presente año.

La doctora Ariza, recordó que el hospital registró 43 muertes neonatales en solo una semana, mientras que desde el primero de enero al 14 de junio el centro notificó 38 fallecimientos, con un total en el año de 917 casos.

La situación generada en el centro público de salud, no solo provocó se mudaran las autoridades e intervinieran el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, sino que empujó la renuncia del doctor Cornelio Rodríguez.

Aunque Rodríguez negó que su dimisión sea el resultado de las presiones tras las muertes de los recién nacidos y que nombraran al actual director, Santo Arsenio Beltré, su administración estuvo marcada por los cuestionamientos, debido a la falta de equipos e insumos.

Qué hicieron para mejorar indicador

En una breve ponencia el director del centro, presentó los resultados obtenidos por el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, responsable de atender los problemas médicos de una población que supera las 400,000 personas residentes en las cuatro provincias: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

El doctor Santo Arsenio Beltré, dijo que en lo que del presente año en el centro han nacido vivos 4007 niños y niñas, con 4 maternas y 109 fallecimientos neonatales.

Para lograrlo, Beltré y Ariza, señalan que se registró una importante mejoría con la puesta en funcionamiento de un área neonatal, adquisición de monitor de signos vitales para el quirófano de obstetricia y la adquisición de bandeja quirúrgica.

Además, por la contratación de perinatólogos para garantizar seguimiento y recibimiento del recién nacido, asignación de obstetras en la emergencia, así como reducción de espera de las pacientes en las unidades de Atención Primaria (Unap).

Explicó que la tasa de mortalidad en el año 2018 fue de un 30%, para el actual período que es de un 12%; lo que representa una disminución de un 61%.

Mejoran recaudaciones

Además, el centro médico de salud del Estado, muestra una importante mejoría en lo relativo a las recaudaciones propias, al registrar un amento de la facturación.

Explicó que la facturación en promedio de 1.6 millones en promedio para el pasado 2018; pasando a 2 millones en el presente año 2019, lo que se traduce en logro importante.

Asimismo, señaló que gracias al nombramiento de dos auditoras médicas, más de 70 empleados, contratación de nuevas ARS, entre otras importantes mejoras introducidas, pueden hoy exhibir mejores indicadores.

Reconocimiento 

La Directora de la Regional IV de Salud, para estimular el esfuerzo y entrega de las especialistas les entregó una placa de reconocimiento al equipo médico responsable de esta área, la cual funciona el Hospital Jaime Sánchez, antiguo IDSS, así como regalo personal a cada una de estas profesionales de la salud.