El Faro del Sur

BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

HAINA: Tribunal Superior Administrativo cierra recicladora de baterías usadas

0 comments
HAINA: El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó el cierre provisional de la planta de reciclaje de baterías usadas Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) que opera en Haina, por contaminar el medio ambiente con plomo y atentar contra la salud y la vida de los residentes en la zona.

La sentencia de la corte dispone que el cierre se mantendrá hasta tanto VERI adecúe sus operaciones para cumplir los parámetros que dispone la normativa ambiental vigente.

Esta empresa cuando operaba con el nombre de METALOXA, fue clausurada por convertir a Haina en una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

La decisión del TSA responde a un Recurso de Amparo sometido por las organizaciones comunitarias de Haina, Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía, Agua y Ambiente (COPCEEA) y la Fundación Voluntad Divina.

La sentencia ordena al Ministerio de Salud Pública evaluar los daños ocasionados a los residentes en el entorno de las instalaciones de Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) y hace responsable al Ministerio de Medio Ambiente del fiel cumplimiento de la sentencia. Además, fija un astreinte de 10 mil pesos diarios en beneficio de los accionantes por cada día transcurrido sin proceder al cierre provisional, que se contarán a partir de los 30 días de la notificación de la sentencia.  

El Tribunal apoya su decisión en los resultados de una evaluación ambiental realizado por la empresa MIRSA, certificada para estos fines por el Ministerio de Medio Ambiente, cuyos resultados fueron validados, al mismo tiempo que descartó el Informe de Cumplimiento Ambiental presentado por VERI por ser vago, impreciso y poco conclusivo, limitándose a describir minuciosamente el proceso de reciclaje sin que se evidencia cual ha sido el resultado de las muestras tomadas en el aire y suelo del entorno donde opera la planta.