BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 13 de agosto de 2019

CUBA: Celebran el 93 cumpleaños de Fidel Castro, “más vivo que siempre”

0 comments
LA HABANA.- Cuba conmemora este martes el 93 cumpleaños del expresidente y líder de la Revolución Fidel Castro, fallecido en 2016 y que sigue “más vivo que siempre”, según el actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

“#FidelVive más vivo que siempre. Un millón 810.638 personas de #Cuba y el resto del mundo han ido espontáneamente hasta la piedra que guarda sus cenizas en Santa Ifigenia en acto de fe, homenaje y compromiso”, escribió el gobernante en Twitter, en referencia al número acumulado de visitantes a la tumba de Castro desde su muerte.

En otro mensaje, señaló que “hoy cumple 93 años el heredero del legado de Martí, el líder invicto que sobrevivió a más de 600 atentados y enfrentó sin concesiones a 11 administraciones del imperio. #FidelVive porque viven sus ideas”.

El comandante, que gobernó el país durante cinco décadas, falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016, una década después de traspasar el poder a su hermano Raúl a causa de una grave enfermedad intestinal.

Los restos de Castro descansan en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, adonde llegaron más de una semana después de su muerte tras dos días de funerales en La Habana a los que siguió un recorrido por toda la isla que reproducía a la inversa la “Caravana de la Libertad” con la que los revolucionarios cruzaron victoriosos el país en 1959 al triunfo de la insurrección contra el Gobierno de Fulgencio Batista.

Los dos principales diarios de Cuba, Granma y Juventud Rebelde, dedican esta jornada sus portadas y buena parte de las páginas interiores al exmandatario, cuyo nombre se multiplica también en las redes sociales, en unos casos para ensalzar su figura y en otros, para deplorarla.

Entre las felicitaciones figuran las de miembros de la “generación histórica” como el octogenario comandante Ramiro Valdés, quien tuiteó: “Ninguna escuela u hospital lleva tu nombre, pero estás presente y vivo en cada obra de esta gran #Revolución. Te vemos cada día recorriendo campos, compartiendo con obreros, campesinos, pensando sobre nuevos proyectos o participando en un evento deportivo. Así te queremos, #Fidel”.

La mención a las escuelas y hospitales se refiere a la última voluntad de Castro, quien antes de morir pidió que no se le erigieran monumentos ni se pusiera su nombre a espacios ni instituciones públicas.

Esta petición fue plasmada en la ley número 123 del 27 de diciembre de 2016, que prohíbe o regula, según los casos, el uso del nombre del exgobernante.

La Cancillería cubana destacó este martes las “enseñanzas de una vida cargada de profunda vocación internacionalista y humanista” y aseguró que “#FidelCastro vive y seguirá viviendo”.

En Birán (Holguín, oriente de Cuba), lugar donde nacieron los Castro, se celebró una acampada de jóvenes que hoy recorrerán el sitio histórico Casa Natal de Fidel y asistirán a un acto político-cultural, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

También hay previstos conciertos, actividades deportivas, una ascensión al pico Turquino -el más alto del país- y se han inaugurado exposiciones con fotografías del expresidente entre las que destacan una de la agencia Prensa Latina con instantáneas históricas de Alberto Korda, Roberto Salas, Rogelio Moré o Juan Muñoa, y otra con imágenes tomadas por Alex Castro, uno de los hijos de Fidel.