BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 3 de septiembre de 2019

BARAHONA: El dengue se hace sentir con más de 350 casos en la provincia

0 comments
TOMADO DE ARMARIO  LIBRE

BARAHONA.- La directora de la Dirección Provincial de Salud (DPS), doctora Amelia Figuereo,  denunció que este año, más de 370 personas han dado positivo de posible dengue, solo en la provincia de Barahona, a pesar del esfuerzo que hace para eliminar el mosquito que produce la enfermedad.

Figuereo, quien dirige la DPS desde el 2006, dijo que es la rectora de la salud en la provincia de Barahona, porque es la garantía de llevar salud a los habitantes de la demarcación sureña.

“Aquí en la provincia, probable dengue, nosotros hasta la semana 28, teníamos 374, primero se hablaba que teníamos unos 400 y 500 casos, pero se han ido eliminando o descartando, entonces teníamos unos 374 casos de probables de casos de dengue, la provincia por mucho tiempo estuvo ocupando el primer lugar por posibles casos de dengue, uno a Santo Domingo Este y Oeste en Santo Domingo, que estaban dando muchos casos”, manifestó.

Dijo que hay semanas que los casos de fiebre disminuyen, pero hay otras que aumentan.

En la eliminación de criaderos de fiebre se hace casa a casa.

Identificó a los municipios de Enriquillo, Cabral, Villa Central, Bahoruco, La Ciénaga y Paraíso, así como los barrios Canta La Rana, Pueblo Nuevo, La Playa y La Cabeza del rio Biran, como los lugares más vulnerables de adquirir el dengue.

“Lo que pasa es que el dengue es una enfermedad endémica, durante el año y todo el ano nosotros tenemos dengue, el mosquito transmisor del dengue nosotros lo tenemos en nuestras viviendas, vive y convive con nosotros, porque en todas las viviendas almacenamos agua y si no es bien manejada, se convierte en un criadero de mosquito”, explicó la funcionaria. 

Aclaró que no es que las autoridades se descuidan al tomar las medidas preventivas, lo que pasa, dijo, es que la población, las primeras semanas, cumplen, pero luego se descuidan.

El año 2019 fue declarado endémico desde el 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que en la provincia de Barahona, desde la semana 45 del 2018, están trabajando dengue.

Desde la DPS se trabaja los siete días de la semana, en los once municipios y once distritos municipales.

La doctora Figueroa, dijo que al parecer, las familias están mal aplicando el larvisida que se les deja para que se lo apliquen a los tangues de agua.

“Hay una población vulnerable que son los niños menores de cinco años, son los que más demandan los servicios de salud, entonces, cada vez que un niño hace fiebre y lo llevan al hospital lo ingresan como un probable dengue, pero no se sabe si es dengue”, dijo.

Sostuvo que antes, al paciente lo mandaban a hacerle el hemograma y según las condiciones de plaqueta, se determinaba que le provocaba la fiebre.

Explicó que esa acción provocó una reunión entre las autoridades de Salud de la provincia y la region, donde recomendó trabajar en base a un triaje, para darle seguimiento a los niños que vayan al centro de salud con fiebre.

“Después del triaje todos los niños que se llevan a los hospitales de la región son ingresados, y se les pone fiebre a investigar o posiblemente un dengue, ese es el diagnóstico que le pone el médico que esta de servicio y lo ingresa, entonces este niño está entrando al sistema, pero no terminamos de hacer el trabajo con ellos para sacarlos del sistema de la enfermedad propia, esos casos se van acumulando y decimos que tenemos 20 casos de dengue, pero a lo mejor de los 20, cuatro o cinco eran dengues  y los otros 15, la fiebre era por otra enfermedad”, sostuvo.

Figuereo admitió que no hay casos reales de dengue, por lo que se está trabajando para determinar si las muertes luego de una fiebre, fue provocada por un dengue hemorrágico.

“Bien en un 100% no está funcionando ningún servicio de salud del país, porque cuando no hay falla estructural, hay fallas de recursos humanos; hay fallas de los programas que no se cumplen en el 100%, muchas veces el problema no es del médico en sí, sino, que no se tiene la tecnología apropiada para cumplir con ese siclo; todos los servicios de salud tienen sus fallas, pero también tienen sus ventajas, o sea, tienen debilidades, pero también tienen sus fortalezas”, sostuvo.

Dijo que la Dirección Provincial de Salud le corresponde velar por la salud colectiva.

“Nosotros somos rectores de la salud en la provincia, y el Servicio Regional son los encargados de los servicios y claro está, en ella, todos los establecimientos de salud que hay en la región, a mi me corresponden los establecimientos de salud que hay en mi provincia de Barahona”, explicó.

Dijo que la DPS tiene bajo su responsabilidad 84 Unidades de Atención Primaria (Unap) y tenemos siete hospitales más las clínicas privadas, donde nosotros tenemos que ver con lo que es la regulación, la habilitación y la supervisión de los servicios que ellos dan a la población”, explicó la doctora Figuereo.