BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 7 de septiembre de 2019

SANTO DOMINGO: MOPC participa en última etapa de la “Jornada Nacional contra el Dengue” en apoyo a Salud Pública

0 comments
Santo Domingo.-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  (MOPC) a través de la Comisión Militar y Policial  (Comopol) y el Ejército de la República Dominicana (ERD) se integraron este sábado  a la segunda y última  etapa de  la jornada nacional de movilización social contra el dengue en apoyo al Ministerio de Salud Pública (MSP), con una estructura de equipos y personal.

Camiones con bomba Londo, mochileros con motobomba y  brigadas de más de 3 mil hombres fueron desplazados en todas las provincias de la región  sur y el país en labores de fumigación y descacharrización para combatir la proliferación del mosquito transmisor  y la eliminación  de criaderos de en todo el territorio Nacional.

Esta mañana las labores se iniciaron  en le región sur,  en el municipio de Vicente Noble, Barahona; Tamayo, Bahoruco y Paraíso de la provincia de Barahona y simultáneamente se llevaban a cabo en las demás provincias.

La segunda etapa de la jornada preventiva se lleva a cabo por instrucciones del presidente Danilo Medina,  quien ordenó que durante dos fines de semanas fueran intervenidas las poblaciones.

Las labores se concentraron en la descacharrización, recolección de escombros, eliminación de recipientes que contribuyan acumulación de agua y  reproducción del  mosquito.

La jornada incluye la  entrega de material educativo, distribución de cloro, repelentes  en viviendas vulnerables, entre otras tareas  de limpieza que contribuyan a eliminar criaderos del mosquito transmisor y la disminución del dengue.

En las labores preventivas participan el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército; el director de la Comisión Militar y Policial, capitán de navío Luis Manuel Feliz José, juntos a las autoridades locales de cada pueblo intervenido.

El operativo incluye educación, a los habitantes de la zona de riesgo y fumigación, las cuales forman parte de la jornada a la que han sido integrados personal y equipos del MOPC que a través de la Comisión Militar y Policial, con su programa de Unidad de Combate de Plagas Tropicales intervienen toda la zona para combatir el mosquito transmisor.

Las provincias intervenidas donde participa la Comisión Militar y Policial y el Ejército son Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Peravia, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, y Los Alcarrizos y Pedro Brand, de la provincia Santo Domingo.

El dispositivo también incluye uno 750 hombres y 40 camionetas de la Comisión Militar y Policial. Más 810 hombres de mantenimiento de carreteras y personal de las áreas administrativas, han sido integrados a la jornada,   además de herramientas como picos, palas, hachas, rastrillos, carretillas, cascos, guantes, gafas, entre otros.

La primera jornada se realizó el pasado  fin de semana sábado 31 de agosto, y el domingo 1ro de septiembre, y la segunda este  sábado 7 y termina mañana domingo 8 en todo el país.