BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 11 de septiembre de 2019

SANTO DOMINGO. Senado aprueba resolución que solicita al gobierno aumentar partida presupuestaria a la UASD

0 comments
Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles una resolución mediante la cual solicita al presidente de la República Danilo Medina aumentar la partida asignada a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el Presupuesto General del Estado para el año 2020.

La iniciativa de la autoría del vicepresidente del Senado y representante de la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, establece en su segundo considerando que la Universidad Autónoma de Santo Domingo es la única universidad estatal que desde sus inicios integra a la sociedad valiosos recursos humanos calificados, con una importante producción de conocimientos, investigación académica, cultural y científica, lo que la convierte en un recinto de educación superior pública y competitiva al que puede acceder la población dominicana, especialmente los jóvenes.

Asimismo establece en su tercer considerando que la Constitución de la República en su artículo 63 numeral 7, establece que “El Estado Dominicano debe velar por la calidad de la educación superior y financiera los centros y universidades públicos, de conformidad con lo que establezca la Ley, garantizará la autonomía universitaria y la libertad de Cátedra”.

El proyecto indica, además que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la actualidad cuenta con una matrícula de más de 240 mil estudiantes, distribuidos en 21 centros regionales, que garantiza el acceso a la educación de todos los dominicanos y dominicanas.

Los senadores sancionaron, además la resolución que declara la región sur del país de Alta Prioridad Nacional para la Inversión y el Desarrollo de Energía Renovable.

El proyecto es autoría de los senadores, Rafael Calderón Martínez, Eddy Mateo, Manuel Güichardo, Wilton Guerrero, Tommy Galán, Dionis Sánchez, Félix Bautista, Juan Olando Mercedes, Adriano Sánchez Roa y Pedro José Alegría.

También los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley de Educación y Comunicación Ambiental de la Republica Dominicana, de la autoría de los senadores José Hazim Frappier y José Ignacio Paliza.

Esta pieza tiene como objetivo incluir la Educación Ambiental en los diferentes niveles, ciclos, grados, modalidades y etapas del sistema escolar y superior dominicano, en centros docentes públicos y privados, así como, de forma transversal y articulada, en todas las modalidades de enseñanzas formal, no formal, a fin de procurar la sensibilización y concienciación en toda la sociedad Dominicana.

También fue aprobado en primera lectura el proyecto de Ley mediante el cual crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia El Seibo, iniciativa del senador Santiago José Zorrilla.

Además el proyecto que dispone levantar un monumento Conmemorativo en Honor a los Héroes de la Batalla del Cambronal, iniciativa del senador Manuel Antonio Paula.

Asimismo el proyecto que declara la procesión de La Divina Pastora como Patrimonio Inmaterial de la Republica Dominicana, iniciativa de senador Santiago José Zorrilla.

Los legisladores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del ex senador por la provincia de Barahona, Noe Sterling Vásquez.