BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 4 de noviembre de 2019

BARAHONA: Rectora espera Congreso mejore presupuesto asignado a la UASD

0 comments
Barahona.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, está esperanzada que el Congreso Nacional le asigne a la institución de educación superior más importante de la República Dominicana el presupuesto requerido para poder enfrentar los desafíos y retos que tiene por delante la Primada de América.

rectorauasdPolanco Melo, entrevistada en exclusiva por #LaLupaDelSur al término de una reunión con el comité que organiza las actividades del 50 aniversario de fundación de la UASD Centro Barahona, primera unidad académica creada por la academia estatal fuera de su sede, el 26 de febrero de 1970, dijo que un presupuesto aceptable es lo que permitirá incidir positivamente en la calidad en la academia estatal.

Reveló que la Primada de América tiene una población de 236,600 estudiantes, preinscritos para el semestre que iniciará en enero de 2020; 25,000; este año se matricularon 71,600, además, cuenta con 18 ciudades universitarias y presencia en 21 de las 32 provincias.

“Eso significa un ingreso de cerca de cien mil nuevos alumnos y alumnas para trabajar sin presupuesto, lo que crea dificultades económicas para la academia y debemos dar respuesta”, observó.

Es decir, “esperamos un apoyo del Congreso para el mejoramiento de la calidad porque nuestros alumnos tenemos que formarlos con altos estándares para que puedan acceder a puestos de trabajo de calidad”.

Está consciente de los “grandes retos y desafíos” que tiene por delante para el rediseño curricular, cambio de metodología, anteriormente por objetivo, pero ahora se enfocarán en la competencia, requerimiento de aulas virtuales, seguir desarrollando la educación virtual o semis presencial.

“También, requerimos seguir formando a nuestros profesores con doctorados y maestrías, sobre todo, la internacionalización de la universidad que es un paso importante que nosotros tenemos que dar”, explicó.

Reveló que en el año 2021 será evaluada la calidad internacional de las carreras de ciencia de la salud y, “tenemos que crear las condiciones para que la universidad pueda quedar bien en ese proceso”, así como conseguir una serie de necesidades que presentan Recintos, centros y Subcentros universitarios.

Cada mes tiene déficit en nómina

La doctora Emma Polanco Melo, está convencida de “una sensibilidad muy fuerte en favor de la universidad” entre senadores y diputados, quienes contribuirán a mejorar el presupuestos asignado a la academia del Estado.

Reveló que la academia tiene un déficit cada mes, solo en nómina, de 96 millones de pesos, “es decir, la universidad no puede cubrir ni siquiera su nómina”.

Señaló que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo es diferente al de cualquier otra institución, tras reiterar que en el presente semestre ingresaron 71 mil nuevos estudiantes, 25 mil están preinscrito, para casi 100 mil nuevos bachilleres que entraran a cursar sus estudios profesionales “y no podemos, como universidad pública y, sobre todo, en donde los menos pudientes pueden logar el sueño de ser profesionales, de negarle ese derecho”.

Sin embargo, dijo que todo esto es una realidad a la que debe y hace frente la academia estatal sin haber recibido un incremento en el presupuesto en este año 2019”.

Indicó que en la comunidad académica reina la expectativa “de que los legisladores estarán sensibilizados para el apoyo a la academia estatal, cuyo Consejo Universitario estructuró un proyecto de presupuesto para 2020 de RD$16,890.7 millones para responder a sus necesidades antes señaladas: rediseño curricular con un enfoque de competencia, entre otras necesidades.