BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 7 de noviembre de 2019

SANTO DOMINGO: Belgia Soler dice fue Surún que armó lió Colegio de Abogados

0 comments
Santo Domingo.- La presidenta del Frente de Abogados del PRM, Belgia Soler, negó que con una turba provocaran el desorden de este martes en el Colegio de Abogados como aseguró el presidente del gremio, Miguel Surún Hernández.

Rechazó que con Enrique García, candidato a la presidencia del CARD por el PRM, tengan que ver con los daños al gremio durante el enfrentamiento entre abogados.

Explicó que acudió este pasado martes en representación del candidato Enrique García, a una supuesta reunión de la comisión electoral, que Miguel Surún Hernández ha  escogido de manera particular.

“Nosotros fuimos, que nos envió Enrique García a representarlo, se convocó para las cuatro de la tarde y ya eran las seis de la tarde y la supuesta comisión electoral no salía. Entonces fuimos al lugar donde estaba comisión electoral y le pedimos de favor que nosotros teníamos más compromisos que salieran a explicarles a los abogados que estaban ahí y a los representantes de algunos candidatos, como en mi caso que yo representa a Enrique García, qué era lo que ellos iban a decir. Los abogados que estaban, estaban un poco alterados por la espera y la burla, la burla de Surún escoger una comisión electoral, lo que nunca visto en la historia del Colegio de Abogados de la República Dominicana, de manera particular, de personas que responden totalmente a él, de personas que yo tengo más de veinte años en el gremio y yo no la conozco, imagínate los demás abogados que están involucrados como nosotros”, detalló.

Belgia Soler dijo que hace un mes un candidato a la presidencia del CARD actuó anta la justicia contra esa supuesta comisión electoral porque aún no había aparecido sino que se rumoraba que existía.

Señaló que entonces se presentó el que hoy dice Miguel Surún Hernández que es presidente de la Comisión Electoral que es Manuel Galván, que es empleados desde hace más de diez años del gremio.

Indicó que en una ocasión siendo secretaria general del doctor José Fernando Pérez Volquez, Manuel Galván era que fungía como el abogado del gremio, y que aún lo representa en los tribunales.

Manifestó que Manuel Galván expresó en los tribunales que no se había escogido la comisión electoral para las elecciones del CARD, pero que hace diez días que Miguel Surún Hernández apareció diciendo  que así y presentando la comisión electoral que presidente Manuel Galván, que es empleado de Surún, del gremio por más de diez años y miembro del PLD.

“Ustedes creen que puede ser un empleado del Colegio de Abogados que presida una comisión electoral donde van a participar otros candidatos donde Surún no la ha consensuado con esos candidatos. En la historia del Colegio de Abogados las comisiones electorales son consensuadas. La representan específicamente jueces como establece la ley”, indicó.

Señaló que el artículo 31 de la nueva ley de abogados dice que el segundo sábado de febrero se escoge la comisión electoral y que el ocho de junio Miguel Surún convoca al club de las Fuerzas Armadas para una actividad, una fiesta, donde anuncia que escogió los estatutos del gremio y la comisión, por lo que él debe respetarse.

En caso de los desórdenes de este martes en el Colegio de Abogados, Belgia Soler dijo que fue al gremio con tres personas en representación de Enrique García.

Indicó que uno de los dos abogados que la acompañó intervino para evitar el conflicto y una abogada se mantuvo en el salón sin entrar, y que el tercero, que le maneja a su esposo, se mantuvo a su lado cuando le estaba diciendo a Manuel Galván que era un irrespetuoso porque habían pasado dos horas y que los abogados estaban fuera.

“Con tres personas yo me presenté a ese lugar. Entonces cuando yo estoy tomando la palabra Zapata me interrumpe, cuando Zapata me interrumpe los abogados se alteran”, expresó. José Juan Zapata es del Comité Ejecutivo del CARD,

Puntualizó que incidente no ocurría como hace quince años cuando Babado Torres presidía Adoma (Asociación Dominicana de Abogados).

Belgia Solera sostuvo que es una etapa superada en el Colegio de Abogados como el desorden de este martes, pero que Miguel Surún Hernández es quien ha provocado eso y que continuarán creando conflictos porque se está burlando de la comunidad jurídica.

“Surún sabe que no tiene la posibilidad de ganar en el Colegio de Abogados y que se quiere imponer con una comisión de personas que él maneja. De Galván que es su empleados, señores, atiendan esa situación. De Galván, que dice Surún, que dice Surún, que es presidente de la comisión, tiene doce años cobrando en el Colegio de Abogados como abogado del gremio, eso es un abuso. Quizás se irritaron los compañeros y se sentían molestos por el abuso”, manifestó.

Afirmó que Miguel Surún fue que mandó a hacer el desorden que se hizo este martes en el Colegio de Abogados.

Aseguró que quien saca una pistola y la soba es Babado Torres y que así se ve en un video, y que quien también saca una pistola es Zapata para sus compañeros.

“Entonces quien da el primer golpe es Babado”, manifestó. Añadió que fueron a reclamar por la comisión electoral, que responde a Miguel Surún porque es quien le paga a sus miembros.

Belgia Soler dijo que Babado Torres golpeó a una persona que estaba a su lado.

Concluyó al fondo que el Frente de Abogados del PRM hará una asamblea para destituir a Miguel Surún Hernández como presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana.