BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 24 de diciembre de 2019

BARAHONA: Director de centro médico Magnolia rechaza que haya mala práctica médica en raso del Ejército

0 comments
TOMADO DE ARMARIO LIBRE

Barahona.- El director del Centro Médico Magnolia, doctor Rafael E. Féliz Vilomar, rechazó que se haya producido una mala práctica médica a un paciente, miembro del Ejército de República Dominicana (ERD), que debido a la gangrena, hubo que amputarle la pierna derecha.

Féliz Vilomar afirmó que el médico que atendió al paciente Yosi Matos Batista, en vez de criticarlo y acusarlo de mala práctica médica, le deben agradecer, porque gracias a él, el joven de tan solo 22 años está vivo.

El veterano ortopeda de Barahona, afirmó que el médico Alexis Francisco Lebreaux, hizo lo que tenía que hacer, con relación al joven militar.

Dijo que el médico le aplicó el protocolo que exige el Ministerio de Salud Pública.

¨Ese paciente se contaminó con una bacteria que no es de la clínica, es una bacteria que viene de lo sucio, se llama Clostridium perfringens que produce la gangrena gaseosa, si ese paciente no se le amputa la pierna, se muere¨, aseguró el doctor Féliz Vilomar.

Admitió que el hecho de amputarle una pierna a una persona, y sobre todo joven, no es agradable para nadie y mucho menos para un médico, pero que el señor Daniel Danubio Matos quiere llevar el caso a donde no debe.

¨Primero sometieron el caso como penal, pero era coger al médico preso que querían, para chantajear a uno, obligarlo a pagar una suma de dinero, pero el amputarle la pierna al muchacho no fue culpa del médico, él aplicó el protocolo y ellos tienen una copia del expediente y el protocolo dice todo lo que hay que hacer y es Salud Pública que lo emite¨, manifestó Féliz Vilomar.

Dijo que él personalmente, le dio seguimiento al paciente hasta que tuvo que abandonar la clínica.

Admitió que la pasada edición de Armario Libre, donde se hace la denuncia y se publicó una foto del paciente con una sola pierna es dramático, pero que los casos que no se ganan en los periódicos.

Matos Batista recibió un golpe cerca al tobillo al caerse de una motocicleta hace un poco más de un año, pero cinco días después, la pierna completa cogió gangrena.

Féliz Vilomar reveló que, si el joven fuera a recuperar la pierna, le diera todo lo que tiene, pero que ya no se puede hacer nada.

¨Por la pierna de ese mucho doy hasta lo que no tengo, pero lamentablemente eso no es posible reponer ni es una función, y esa amputación no es funcional porque es una amputación heróica. Miren que aquí la amputación se subió lo más que se pudo y allá (Santo Domingo) tuvieron que volverla a subir; esa es una medida heróica, la gente le debe tener más contemplación a los médicos, yo no sé qué es lo que está pasando con los médicos, es verdad que la sociedad ha cambiado, pero la gente ya no respeta a los médicos, antes un médico era un Dios, y no es que uno pretenda eso, pero es que tenemos la vida de los demás en nuestras manos¨, se queja el veterano galeno.

El director del hospital Magnolia acusó al tío del joven Matos Batista, Daniel Danubio, de hacerle varios desórdenes en el centro asistencial, inconforme por la medida de que se le cortara la pierna a su sobrino.

Denunció que metió 25 guardias a la clínica y cada vez que le pasaba cerca lo provocaba, lo que lo que dijo, tuvo que abandonar su centro de trabajo por par de días para evitar más problemas.

Rechazó que le haya solicitado ayuda en algún momento, porque el tío de Matos Batista, un oficial retirado del ERD, lo que estaba era por agredirlo.

¨Él fue al Palacio de Justicia con pancartas contra su abogado, dijo que se habían vendido, pero después vino aquí también con una pancarta en la puerta. Yo lo iba a dejar tranquilo, pero por la pancarta lo demandé y él no fue a la audiencia y la audiencia está pendiente de fallo, él es un abusador¨, precisó el reconocido galeno.

Clínica moderna

El doctor Féliz Vilomar defendió las inversiones en tecnología y modernismo de la clínica Magnolia.

¨Aquí nosotros tenemos tres máquinas de anestesia, cuatro equipos de rayos X, dos tomógrafos. Aquí tenemos de todo, tenemos todo lo que se necesita para calificar para una habilitación¨, precisó.

Informó que hasta una máquina para esterilizar y luego destruir las jeringas tiene el centro médico, el cual funciona desde el 1976 en el municipio Santa Cruz de Barahona.

Reveló que el centro médico sería más modernizado, por lo que buscan hacer una inversión superior a los RD$100 millones.

Dijo, sin embargo, que ante situaciones como esta, cualquier inversionista desiste.

La clínica, en el 1976, fue fundada por el doctor Campos.