El Faro del Sur

BARAHONA: Intoxicación por comer, riesgo que se corre Nochebuena

0 comments
BARAHONA: Como es tradición en Nochebuena las familias se desbordan preparando variados tipos de alimentos, pero no tener cuidado al prepararlos o dejarse llevar por el placer de comer de todo en demasía, podría resultar en una intoxicación alimenticia.

De acuerdo al nutricionista, Jimmy Barranco, excederse en la cena incapacita el sistema digestivo para lidiar con tanta comida y en consecuencia se genera una indigestión, que en los peores casos dispara la presión arterial.

En cuanto a los diabéticos, que son el 13.4% de la población nacional, el especialista indicó que las complicaciones por esta práctica pueden ser mayores, ya que combinar alimentos con el alcohol altera los niveles de azúcar en la sangre.

Produce arritmia

Para los pacientes con fallas en el corazón, comer mucho en Nochebuena puede producirles arritmia cardíaca, debido a la demanda de sangre que exigen los intestinos por la cantidad de comida que deben digerir.

“Toda la sangre se va a los intestinos, dejando de fluir la cantidad adecuada al corazón, lo que provocaría una apoplejía o derrame cerebral”, afirmó.

Factores de riesgo

La manipulación y preparación incorrecta de grandes cantidades de comida es un factor que incrementa el riesgo de intoxicación alimenticia, ya que pueden no quedar bien cocidos, facilitando la germinación de bacterias, virus y parásitos.

Además, al ser tanta comida, se suele preparar con antelación quedando expuesta mucho tiempo a temperatura ambiente y según el doctor, una exposición de alimentos de más de dos horas, aumenta la creación de gérmenes como: la salmonella, la shiguella y el eschericchia coli.

Recomendaciones

El galeno sugirió separar las carnes de los vegetales al almacenar las sobras, las cuales deben ser refrigeradas a una temperatura por debajo de 4.4 grados Celsius. Además, advirtió de no recalentar la comida más de dos veces.