El Faro del Sur

GALVAN: Conmemoran 164 aniversario de la Batalla de Cambronal

0 comments
Por Ramon Antonio Medina

GALVAN: Al conmemorarse este domingo 22 de diciembre el 164 aniversario de La Batalla de Cambronal, la Quinta Brigada de Infantería del Ejercito de República Dominicana (ERD) ofició un acto solemne, en memoria al general Francisco Sosa quien enfrentó y derrotó junto a soldados dominicanos un batallón del ejército liderado por el general Pierre Rivere Garat de la vecina nación de Haití.

Con diversas actividades realizadas en el parque Fernando Tavera, fue recordada esta batalla, con ofrendas florales, izamiento de la Bandera Nacional, honores militares, lectura de la Orden del Día a cargo del general de brigada piloto FARD, Leonel Amílcar Muñoz Noboa, entre otras actividades.

Las actividades se llevaron a cabo en coordinación con la Gobernación Provincial de Bahoruco, en la persona del Gobernador Rafael Cuevas Jiménez, quien fue representado por Dariel Herasme,  la alcaldía de Galvan, en la persona de Elvin Perdomo Novas y quien fuera representado por Deilin Luciano.

En representación del Ministerio de Defensa y por instrucciones del Ministro, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD   las palabras centrales del solemne acto, estuvieron a cargo del comandante de la Quinta Brigada del Ejército en Barahona, Wilson Castillo González.

A propósito de la gesta heroica, el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Bahoruco y la alcaldía, exaltaron a los Héroes de dicha gesta en la que se destacó el General Francisco Sosa, entre otros.

El acto contó con la participación de autoridades civiles y militares entre las que se encuentran, el director regional sur de la Policía Nacional (PN) con sede en Barahona, general Ludwig Suardi Correa, el Coronel Cristóbal Segura Medina comandante del destacamento policial en Neiba, Dariel Herasme en representaciones la gobernación,  y demás autoridades.

La Batalla de Cambronal se libró en Galván un día como hoy en 1855 y fue uno de los combates sostenidos por militares dominicanos contra invasores haitianos para mantener la independencia de la reciente nación Dominicana.

Con el acto de conmemoración, el Teniente General  Rubén Darío Paulino Sem, resalto el arrojo y la fiereza de los militares dominicanos quienes lucharon y vencieron a los invasores haitianos para mantener la independencia de la entonces reciente nación dominicana.