El Faro del Sur

BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

SANTO DOMINGO: Ayuntamientos de Villa Tapia, Baní y Bánica encabezan el ranking del SISMAP Municipal

0 comments
SANTO DOMINGO: Los ayuntamientos de los municipios de Villa Tapia, Baní, Bánica, Salcedo, Villa Jaragua, Santiago de Los Caballeros, Jarabacoa, La Concepción de La Vega, Barahona y Moca son los diez que presentan los mayores avances en relación a los niveles de desempeño, de acuerdo a los indicadores medidos por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal).

La alcaldía de Villa Tapia, con el 99.00% de cumplimiento, alcanzó el primer lugar en el ranking de resultados de esa herramienta de acompañamiento, que cuenta con la participación de 158 ayuntamientos y 47 juntas de distritos municipales.

El más reciente corte de la lista actualizada del SISMAP Municipal, efectuada el 15 de diciembre del 2019, refleja que el segundo lugar lo ocupa el Ayuntamiento de Baní, con 98.20% de cumplimiento, seguido por el de Bánica, en el tercer lugar, con un 97.80%; el de Salcedo en cuarto lugar, con un 97.48%, y el de Villa Jaragua, con un 97.08%, para un quinto lugar.

En tanto, que el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros ocupa el sexto lugar entre los diez cabildos con mayores avances en los niveles de desempeño, al alcanzar una puntuación de 96.60% en el ranking de resultado; mientras que el de Jarabacoa tiene 96.40% para un séptimo lugar; el de la Concepción de La Vega 95.20%, para el octavo lugar; el de Barahona 95.08% para un noveno lugar, y el de Moca 95.00% para un décimo lugar.

Los 10 primeros ayuntamientos en el ranking de desempeño se caracterizan por su heterogeneidad, en términos de pluralidad política, diversidad de tamaño, presupuesto, y ubicación geográfica.

Los diez municipios que siguieron en ese orden hasta llegar al lugar número 20, son Sabana de la Mar, Jánico, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este, San José de Las Matas, Dajabón, Cotuí, Jamao al Norte, Yaguate y Bisonó Navarrete.

Juntas Distritales

Con relación a las Juntas de Distrito Municipal, el ranking lo encabeza San Luís, en Santo Domingo Este, con un 93.11%; seguida de Hato del Yaque, en la provincia de Santiago de los Caballeros, con 92.87%; Chirino, en la provincia Monte Plata, con 91.84%; Cambita El Pueblecito, de la provincia de San Cristóbal, con 91.58%, y Pantoja-Los Alcarrizos, con un 86.05%.

En ese mismo orden le siguen la Junta de Distritos municipal de Quita sueño-Bajos de Haina, con 85.95%; la de Verón-Punta Cana, con un 79.05%; la de Hato Damas, con un 77.89%; la de Veragua, con un 77.63% y la de El Rubio, con un 68.37%

Las diez juntas de distrito municipales que siguen en ese orden, son, La Victoria, Pedro García, Hato Viejo, La Caleta, El Carretón, Los Botados, El Carril, Palmarejo-Villa Linda, San Francisco de Jacagua y Maimón-Puerto Plata, las cuales van desde el lugar 11 al 20.

El SISMAP Municipal monitorea en línea, en tiempo real los avances en ocho áreas de gestión: Recursos Humanos, Planificación Territorial, Gestión Presupuestaria, Compras y Contrataciones, Acceso a la Información Pública, Calidad del Gasto y Control Interno, ejercicio del Presupuesto Participativo y las Declaraciones Juradas de Patrimonio de funcionarios públicos municipales.