BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 2 de diciembre de 2019

SANTO DOMINGO: Director Conavihsida: de las 69,700 personas con VIH en RD, 60 mil han sido indentificadas

0 comments
TOMADO DE LA Z-101 DIGITAL

SANTO DOMINGO: El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), informó este lunes que 69,700 mil personas vive con VIH en República Dominicana, lo que representa un 0.8 % de la población, y que hasta la fecha, tienen identificados a unas 60 mil.

Explicó que es una cifra que va a la baja, y que como ejemplo de ello, entre 2005 y 2006 murieron seis mil personas, y en 2018 solo 1200, en gran parte, dijo, por el nivel de discriminación que aún persiste en el país y en el mismo sistema de salud.

En una visita al Gobierno de la Tarde, de la Z 101, recordó que VIH y sida son dos cosas diferentes; el primero es el virus que transmite la enfermedad, por lo tanto, si es tratado a tiempo, la persona no llega a desarrollarla.

Recomendó a las personas que son diagnosticadas con VIH, asistir a uno de los 76 Centros de Atención Integral, cuyo equipo es aislado del sistema sanitario regular, con un personal capacitado para orientar y suministrar los antirretrovirales, sin importar si es asegurado o no.

Sobre la relación entre esta enfermedad y la pobreza, resaltó que la encuesta Endesa de 2012 demostró que la misma se había concentrado en los sectores vulnerables, y citó como muestra, que una mujer de baja escolaridad tiene 6. 5 % de probabilidad de sufrir el VIH a diferencia de otra en sus mismas condiciones, pero educada, que tiene solo 0.1 %.

Finalmente, Terrero invitó a conferencia que realizarán sobre droga y VIH el próximo 12 de diciembre, en la que analizarán la reducción de riesgos y la modificación de la ley 50-88 por considerarla obsoleta y represiva.