El Faro del Sur

BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

SANTO DOMINGO: Joven desarrolla un invento para recoger sargazo en las playas

0 comments
SANTO DOMINGO: Ni la edad de Emmanuel Henríquez Marte (17 años), ni la condición económica de su familia, como tampoco el lugar de su nacimiento han sido obstáculos para que por su mente pasen detalles, ideas, que apuntan a una posible solución de problemas tan comunes en muchos países del mundo que viven del turismo y tienen de frente olas de algas marinas nauseabundas del sargazo en sus playas o la cantidad de desechos vertidos en los mares, impactando al medioambiente.

Toneladas de basuras en ríos y playas motivaron al joven dominicano, formado como estudiante de escuelas ubicadas en la provincia de La Vega, en la región Norte o Cibao de la caribeña República Dominicana a “usar la cabeza” hasta idear y fabricar un prototipo (modelo) que puede contribuir al desarrollo de equipos más sofisticados ayudados de la tecnología, para corregir esos problemas.

Dos tanques (contenedores) plásticos de color azul, un pedazo de yute (malla), una “bomba ladrona” (máquina para sacar agua a presión), entre otros materiales sirvieron de materia prima y de auxilio para Emmanuel realizar su invento, el cual plasmó y presentó en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi). Aquí ha recibido asesorías y acompañamiento para que registre su nombre comercial, para que sea una marca.

Emmanuel se ha ganado RD$230,000 y un viaje a Corea al resultar ganador del primer lugar de la cuarta edición de la Competencia de Tecnología Apropiada 2019, “Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana”, con un enfoque en el sector turismo y el medioambiente. Diez proyectos quedaron como finalistas en la convocatoria de la Onapi en la que colaboran la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO). Como él, otros dominicanos han logrado desarrollar ideas innovadoras, pero la falta de conocimiento de muchos jóvenes que viven en los campos del país de que existen instituciones que los pueden acompañar, especialmente en la bases de datos sobre patentes  (derecho propiedad). Estudia desarrollar una bomba doméstica.

Otras ideas

En el trajín de los días, los que pasa mucho tiempo estudiando, pues no es un jóven de mucha distracción, Emmanuel cuajaba  la idea de desarrollar un detergente biodegradable, estudios que sigue haciendo y que en poco tiempo tendrá un modelo, a pesar de que se detuvo en un proyecto orientado a buscar soluciones a problemas colectivos  como este para el sargazo.

DETALLES

Premiación

El “zafacón recolector marino”, fue el proyecto con el que Emmanuel ganó el primer lugar de la Competencia de Tecnología Apropiada 2019.

Innovaciones

En la competencia es organizada por la Onapi en colaboración con la OMPI y la KIPO, de Corea se buscan soluciones innovadoras para la vida cotidiana.

Proceso

Los residuos quedan atrapados en la malla y el agua vuelve al mar.

FUENTE: LISTIN DIARIO